Declaración en apoyo al Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su rechazo a la posesión de las armas nucleares, así como a las doctrinas que pretenden justificar su uso.

Diario cubano Granma 29/09/2014

Al conmemorarse el 26 de septiembre, por primera ocasión en la historia, el Día Inter­nacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, deseamos patentizar la voluntad de los diputados y diputadas cubanos de continuar uniendo nuestros esfuerzos en favor de la prohibición y total eliminación de las armas nucleares.

En este empeño, rechazamos la posesión y el perfeccionamiento de las armas nucleares, así como los ensayos nucleares de todo tipo y las doctrinas que pretenden justificar el uso o la amenaza del uso de dichas armas. Los cuantiosos recursos financieros que hoy se de­­dican a las armas nucleares, deberían ser destinados a fomentar la paz, el desarrollo sos­tenible y una vida digna para todos los se­res humanos.

Ratificamos el orgullo de pertenecer a la primera área densamente poblada del mundo, que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares, mediante el Tratado de Tlatelolco, y nos congratulamos, además, de pertenecer a la región que, en lo que constituyó un hito histórico, se proclamó formalmente el pasado 29 de enero como Zona de Paz, en la II Cum­bre de la Comunidad de Estados Lati­noa­mericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región.

Apoyamos el inicio urgente de negociaciones para la pronta adopción de una Con­vención internacional para la total eliminación de las armas nucleares, que prohíba su desarrollo, producción, adquisición, prueba, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza del uso y que estipule su destrucción.

Como ha expresado en múltiples ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la humanidad se encuentra en un momento cru­cial de su historia; las amenazas a la supervivencia de nuestra especie son cada vez más graves y alarmantes, la única garantía de que las armas nu­cleares no puedan ser utilizadas por nadie es su prohibición y eliminación ab­soluta.

Por ello, en el marco de esta celebración ha­cemos un llamado a todos los parlamentos del mundo para que promuevan acciones en­caminadas a eliminar de la faz de la Tierra el arsenal nuclear, así como todas las armas de destrucción masiva, a fin de poder garantizar a las futuras generaciones un mundo de paz y libre de armas nucleares.

Comisión de Relaciones Internacionales Asamblea Nacional del Poder Popular

En esta sección

Es más importante que nunca plantear una alternativa que demuestre que otra Europa es posibleEl "golpe suave" en Venezuela en cinco pasosProbados en combate los U2, Madonna, Amnistía Internacional y periodistas. Trabajan para la aceptación social de los crímenes del ente sionista del apartheidDía 32 del Hambre. El sionismo se ha propuesto asesinar a los prisioneros y prisioneras de Palestina. ¿Qué va a hacer la ONU?Más de 100 organizaciones denuncian que oposición venezolana está exportando su violencia callejera al estado español

Del autor/a

José Luis Centella, Secretario general del Partido Comunista de España, recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado cubanoDeclaración en apoyo al Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas NuclearesOtorgan a Fidel Premio Nacional de PedagogíaEl bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una carga abrumadora