El Movimiento estudiantil ante la paralización de la LOMCE y el Pacto Educativo del Régimen Es la hora de pasar a la ofensiva y de hacer de cada instituto, de cada facultad y de cada centro de estudios nuestra trinchera, desde la que librar la lucha de clases.

Unión de Juventudes Comunistas de España 03/01/2017

Nos encontramos en un momento en el que la comunidad educativa está saliendo de un proceso de parada de la movilización, que ha sido reactivada debido a las manifestaciones contra las reválidas y la LOMCE.

Tras la investidura de Rajoy el pasado mes, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, se abre una nueva legislatura del Partido Popular, en la cual, el Régimen tiene como uno de sus objetivos alcanzar un Pacto Educativo Nacional. De hecho, en su discurso de investidura, Rajoy se dio seis meses para llevar a cabo dicho Pacto.

El pasado día 15 de noviembre, se aprobó en el Parlamento una propuesta de ley para paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE y retirar las reválidas. Las estudiantes comunistas recibimos esta noticia con alegría, ya que habíamos conseguido que las necesidades y exigencias del estudiantado se vieran reflejadas, pero a la vez con preocupación porque se abría de manera más clara la posibilidad de llegar a un Pacto Educativo que sirviese a los intereses del Régimen. Dos días después, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, reclamó a la mesa del congreso la imposibilidad de paralizar el calendario de la LOMCE y un cambio en las reválidas, con la amenaza de llevarlo ante el Tribunal Constitucional, amparándose en la imposibilidad de modificar los presupuestos (Art. 135 de la Constitución). Cabría preguntarse en este momento dónde quedan nuestros principios democráticos. Sin embargo, pasemos a analizar qué es esta propuesta de Pacto Nacional Educativo.

El Pacto Educativo Nacional, que pretende llevar a cabo el Régimen, poniendo de acuerdo a PP, PSOE y Ciudadanos, propone un modelo educativo, que en su apariencia sea más socialdemócrata, para contentar a los sectores del PSOE, pero que en sus contenidos sea puramente neoliberal y que ponga la educación al servicio de los mercados y del capitalismo.

Ante esta situación, el movimiento estudiantil no podemos bajar la guardia frente a las constantes y falsas noticias de paralización de la LOMCE y de la derogación de las reválidas. Las estudiantes comunistas, junto con el resto de la comunidad educativa, tenemos que impulsar y participar en la creación de espacios donde articulemos una respuesta que proponga un modelo educativo alternativo al actual y que profundice en las necesidades de los protagonistas de la educación, las alumnas, las madres, las profesoras y las trabajadoras.

Además, las comunistas, tenemos que asegurar que los intereses de la clase trabajadora están presentes y se vean representados en este modelo educativo alternativo. Necesitamos continuar con las movilizaciones educativas en las calles, en las universidades, en los institutos, en los centros de estudio, seguir acumulando fuerzas para conseguir estar a la altura del momento histórico y enfrentarnos a los ataques clasistas y sexistas que sufre nuestra educación.

Es la hora de pasar a la ofensiva, de enfrentarnos al Régimen y su educación y de hacer de cada instituto, de cada facultad y de cada centro de estudios nuestra trinchera, desde la que librar la lucha de clases.

En esta sección

Con la movilización y el Poder Popular, FRENAMOS LA REAPERTURA NUCLEAR9M ¡A la huelga por un trabajo, una educación y una vida digna!El gobierno precariza los contratos doctorales ilegalmente sin avisarLa Juventud Comunista apoya el Paro Internacional de MujeresLa Juventud Comunista ante la huelga del 9M

Del autor/a

Con la movilización y el Poder Popular, FRENAMOS LA REAPERTURA NUCLEAR9M ¡A la huelga por un trabajo, una educación y una vida digna!El gobierno precariza los contratos doctorales ilegalmente sin avisar9M Rompemos con el régimen conquistando un nuevo sistema educativo. ¡A la huelga por un trabajo, una educación y una vida digna!La Juventud Comunista apoya el Paro Internacional de Mujeres