Presentación del libro en la Fiesta PCE 2016E. P. Thompson: Marxismo e historia social

Francisco Erice 17/11/2016

El sábado 17, a las 17,30 h., en la carpa Paco Algora, se presentó el libro E. P. Thompson: marxismo e historia social, publicado por la editorial Siglo XXI en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Intervino en primer lugar Eddy Sánchez, que recordó que el libro es el resultado de unas jornadas de debate desarrolladas en Madrid en junio de 2013, organizadas por la Sección de Historia de la FIM en colaboración con la Fundación Primero de Mayo. Del interés de las ponencias y el debate generado se extrajo la utilidad de publicar los resultados, que constituyen el contenido del libro. Eddy explicó brevemente la política de publicaciones de la FIM, partiendo de su condición de centro de investigación y difusión del pensamiento marxista y emancipador y puso el libro, de cuidada edición, como ejemplo de esta práctica y método de trabajo. Se refirió también a otras publicaciones de la FIM como la dedicada a los trabajadores de Coca-Cola o el libro de José Daniel Lacalle, Conflictividad y crisis. España, 2008-2013.

A continuación Julián Sanz Hoya, profesor de Historia Contemporánea en la universidad de Valencia y miembro de la Sección de Historia de la FIM, hizo un recorrido por el contenido del libro, sus autores, glosando especialmente la personalidad de Thompson, marxista británico, gran renovador de la historia social y militante comunista, de la Nueva Izquierda o del movimiento pacifista y antinuclear en distintos momentos de su vida. Insistió finalmente en la utilidad del enfoque de Thompson para comprender la formación de los sujetos colectivos, partiendo de sus análisis de la formación de la clase obrera inglesa, basada no en el mero efecto de los factores económicos ni en guiones preconcebidos o destinos inevitables, sino como resultado de experiencias de lucha acumuladas; esquema aplicable también, con los correspondientes matices, a otros movimientos sociales y tiempos históricos, como sugiere algún trabajo del propio libro acerca del 15-M y otros. La historia de E.P.Thompson es, pues –concluyó-, además de crónica e interpretación del pasado, una reflexión constante sobre el presente y un instrumento útil para el futuro.

Publicado en el Nº 299 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2016

En esta sección

Jornadas Culturales 'Quincena roja"5º Foro de Mundo Obrero: "Las tesis de abril (1917). Una lectura actualizada"Último tren a Treblinka...entre el horror y la esperanzaMundo Obrero Radio cada vez más cerca de ser una realidadEl PCE participa en la edición "Benalmádena un poema gigante"

Del autor/a

E. P. Thompson: Marxismo e historia socialEn el 80 Aniversario del Frente PopularLas Brigadas Internacionales en la historia y en el recuerdoRecuerdo y reivindicación de Gustavo Bueno39 años de la legalización del PCE