Conflictos laborales

Pedro Patiño

Javier Chamorro 23/11/2016

Pedro Patiño
El 26 de octubre, CCOO, el PCE y el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) celebraron un acto en memoria de Pedro Patiño, el joven sindicalista de la construcción y militante comunista, asesinado por la guardia civil hace 45 años al repartir propaganda para la huelga de la construcción de Madrid de 1972. En el acto intervino Centella y numerosos camaradas acompañaron a su viuda, recordando que continuar su lucha es el mejor homenaje a Pedro.

Huelga en enseñanza
Éxito sin paliativos en la huelga general de la enseñanza en varias comunidades autónomas, el pasado 26 de octubre contra la LOMCE y las reválidas, que sacaron a la calle a miles de personas y que supuso el freno de momento a las reválidas del gobierno del PP tal y como se planteban.

Terrorismo patronal
Una vez más el 13 de octubre hubo una nueva concentración en Oviedo para denunciar la muerte en el tajo el día 7 en la misma ciudad. En octubre murió en Jaén un tractorista, en Cuenca, un trabajador de 25 años, en Ciudad Real, otro de 42, ambos albañiles; uno en Mérida y otro en Obando (Cáceres), dos muertos en Benavente (Zamora) y otro en Sotillo de la Ribera (Burgos) y dos bomberos graves en Salamanca; otro muerto en Fogars de la Selva (Barcelona) al caer de un tejado; otro trabajador murió en la factoría de Michelín en Vitoria cuando trabajaba para Ferroser y otro en Erandio Giokoa al retirar un nido de avispas. Trabajaba en la empresa pública foral Basalan. Y estos no son todos probablemente.

La Ericcson
El 10 y 17 de noviembre la plantilla que mantiene Ericcson en España irá a la huelga contra el ERE que plantea la multinacional sueca de telecomunicaciones y que supone echar a la calle a 330 trabajador@s.

...somos miles
El 4 de noviembre hubo una concentración en Barcelona para apoyar a Ricardo Vercher, delegado de CCOO y miembro de la Sección Sindical del Metro de Barcelona, que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de prisión por participar en los piquetes de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Nissan
Las y los trabajadores de Nissan Zona Franca y Nissan en Montcada (Barcelona) volvieron el 3 de noviembre a protagonizar una jornada de huelga parcial ante la situación de estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.

Ligero de equipaje
Ante el reiterado incumplimiento del convenio por parte de la empresa, los sindicatos del Metro Ligero del Oeste de Madrid harán paros en las líneas 2 y 3 en el Metro Ligero del Oeste, todos los viernes y lunes, hasta el 21 de noviembre.

Paga Ramiro
El 27 de octubre la plantilla de la cafetería del Estado Mayor de la Defensa (Madrid) de la contrata Ramiro Jaquete fue a la huelga por el impago de los salarios de los meses de agosto, septiembre y octubre.

Banco Popular
El 26 octubre CCOO convocó la tercera concentración contra el ERE del grupo Banco Popular que quiere prescindir de un 25% de la plantilla (2.900 personas) sin negociarlo.

Cerámica
El 25 de octubre la plantilla de Nueva Decorativa en Oliva (Valencia) están en huelga indefinida para reclamar los salarios que se les adeuda.

Hasta el mocho
El 3 de noviembre se concentraron los y las trabajadoras de limpieza de edificios de Jaén para exigir la negociación del convenio colectivo a la patronal. Y el 7 de noviembre las trabajadoras que limpian los colegios de Llucmajor (Mallorca) irán a la huelga contra la precariedad que sufren y fomenta el propio ayuntamiento con su contrata Salym S.L.

Atento
El 31 de octubre la plantilla de Atento-Toledo se concentró contra la intención de la dirección de suprimir los turnos afectados por la reducción de la jornada laboral.

Volando
Los bomberos del Aeropuerto de Sevilla anuncian huelga para el puente de diciembre tras varios paros desde septiembre sin que AENA mueva un dedo. Exigen una estabilidad y plantilla suficiente para dar el servicio con seguridad. Así mismo la plantilla de limpieza del aeropuerto se concentraba el 20 de octubre para exigir a la contrata Ingesan que cumpla con el acuerdo de restaurar el complemento de ciento cincuenta euros al volver a llevarse el contrato con AENA.

Napalm
El 28 de octubre el 80% de la plantilla de Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (Repsol y BP) secundó la huelga convocada por los sindicatos para conseguir mejoras en el nuevo convenio.

Valoriza
El 28 de octubre CCOO, UGT y USO iniciaron los trámites para convocar huelga indefinida en la recogida de basuras de Guadalajara ciudad, tras romper Valoriza (grupo Sacyr) el preacuerdo sobre el convenio colectivo si no se llega a una solución. Ese mismo día se concentraban las y los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Barcelona para exigir mejoras a Valoriza.

Reconquista
El 28 de octubre hubo una nueva concentración convocada por CCOO en el Hotel Reconquista de Oviedo, conflicto cada vez más enquistado, y por el cual el sindicato exige al Principado que se rescinda el contrato con Hotusa, quien lleva la situación al limite tras meses de conflicto.

Al comedor
El 25 de octubre las y los monitores escolares de centros educativos públicos llegados de toda Andalucía se concentraron ante la Consejería de Educación en Sevilla para exigir condiciones laborales dignas y empleos de calidad, a jornada completa y a tiempo total.

Vinagre
El 24 de octubre empezó la huelga en las bodegas y sector de la vid de Cádiz, convocada por CCOO y UGT, contra la decisión de Fedejerez de no aceptar mantener tal cual el convenio colectivo caducado que ya supuso un esfuerzo por parte de las y los trabajadores del sector.

Blanco y negro
El 21 de octubre los y las trabajadoras de las tiendas de ropa Blanco en todo el país fueron a la huelga contra el ERE que pretendía imponer la dirección y que supondría cientos de despidos. Tras el éxito Blanco ha retirado el ERE, aunque CCOO, UGT y ELA mantienen las convocatorias previstas para noviembre hasta ver el resultado práctico.

Barcelona activa
El 21 de octubre CCOO convocó una concentración ante la empresa Barcelona Activa para exigir que los contratos del personal de los servicios de Empleo y Formación sean de carácter fijo.

Airbus
El 20 de octubre hubo concentraciones en la factoría de Airbus en Getafe (Madrid) convocadas por CCOO y CGT en contra de la decisión unilateral de vender la filial CESA, los talleres auxiliares desprendidos de la matriz CASA hace casi treinta años, sin garantizar ni empleo ni condiciones.

Mineros
El 20 de octubre, convocados por CCOO y UGT, cientos de mineros se concentraron en Oviedo para pedir “una defensa firme del carbón” al gobierno de Asturias que preside Javier Fernández, presidente de la gestora de la vergüenza del PSOE.

Galvatec
Tras dos días de huelga en octubre y varias movilizaciones de todo el sector, el 20 de octubre se llegaba a un acuerdo entre las y los trabajadores y Galvatec Aeroestructuras -empresa de aeronaútica sevillana- y la Federación del Metal de Sevilla (FEDEME) consiguiendo gran parte de sus reivindicaciones, negociándose varios complementos y la readmisión del delegado despedido.

Urgencia
El 21 de octubre, delegados y trabajadores se concentraron ante las puertas del hospital para reclamar más contrataciones en el Complejo Hospitalario de Toledo al gobierno regional del PSOE presidido por Page.

Demócratas
El 20 de octubre hubo una concentración para exigir la readmisión de Damián García, delegado de CCOO en Underwater Contractors Spain SL, la empresa de buceo profesional que presta sus servicios en la monoboya de la refinería de CEPSA en Huelva, por exigir la aplicación de la normativa específica de seguridad en actividades subacuáticas. En septiembre se dió un caso similar con otra delegada de CCOO en la Universidad de Huelva.

Acciona
El 18 de octubre se concentraba la plantilla de Acciona, subcontrata de limpieza del Ayuntamiento de Almería, para exigir al consistorio que se implique al intentar la empresa saltarse los acuerdos laborales, y recordarle al mismo que es responsable del tutelaje de sus condiciones.

Extel
El 17 de octubre una cadena humana rodeó la Torre de Hércules en A Coruña en apoyo a las y los trabajadores de Extel, empresa de telemarketing que pretende despedir a más de doscientos trabajadores con el ERE planteado.

No al TTIP y CETA
El 15 de octubre hubo manifestaciones en las principales ciudades del país, convocadas entre otros por el PCE e IU, para exigir la paralización de las negociaciones de los acuerdos de comercio bilaterales entre UE y Canadá (CETA) y con USA (TTIP) que supondrán, entre otras cosas, más precariedad laboral y pérdida de derechos para las y los trabajadores y ciudadanos.

Spark Ibérica
El 11 de octubre hubo una concentración ante los Servicios Territoriales de Trabajo de Barcelona por la demanda interpuesta por CCOO contra Spark Ibérica por el despido improcedente de un trabajador que era delegado del sindicato.

Indecencia
Otro 7 de octubre más, coincidiendo con la Jornada Mundial por el trabajo decente, CCOO y UGT convocó concentraciones en las principales ciudades del país para denunciar la precariedad galopante además del paro que asola nuestro país. CCOO y UGT piden el fin de la austeridad compulsiva, derogar las reformas laborales, subir los salarios y una prestación de ingresos mínimos. Uno de cada tres trabajadores en nuestro país cobra menos del salario mínimo.

Diga no
Tras varios paros en septiembre, el 6 de octubre fueron a la huelga con un gran éxito las y los trabajadores de los llamados Call Centers -teleoperadores- de toda España por un nuevo convenio que limite la precariedad que supone que sólo el 40% de la plantilla tenga contratación indefinida, jornadas de trabajo de hasta diez y once días continuados, la contratación a tiempo parcial que roza el 70%, y los salarios que en demasiadas ocasiones no alcanza ni los ochocientos euros.

Fraccionar es despedir
El 6 de octubre una gran manifestación recorría Jaén para exigir al Ayuntamiento que no fraccione el contrato de limpieza viaria, jardines y recogida de basuras para evitar que las nuevas subcontratas acaben despidiendo a parte de la plantilla.

Pensionistas
CCOO y UGT convocaron de nuevo el 1 de octubre, con motivo del Día Internacional del Mayor, concentraciones en las principales ciudades del país para exigir pensiones dignas y calidad de vida para las personas mayores.

Publicado en el Nº 300 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2016

En esta sección

Mundo laberintoMienten cuando dicen crear empleoLa organización como interrogantePalestina. EEUU hasta Trump. (2)XIV Cumbre del Alba: Unidad Antiimperialista

Del autor/a

Nosotras paramosHuelga en la enseñanza públicaAtocha, hermanosLas personas, lo primeroPedro Patiño