CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍAFidel, uno de los revolucionarios más geniales del siglo XX (1.926- 2.016) Hoy, como mañana, Cuba no está en venta; la Revolución ha dotado a la isla de independencia y garantías de futuro.

Antonio Romero Ruíz 29/11/2016

Estimado ciudadano, estimada ciudadana:

Fidel Castro es el único líder mundial que ha dirigido y consolidado la Revolución en Cuba, a escasas millas de las costas de EE.UU., sobreviviendo a 10 administraciones del imperialismo, a centenares de planes para asesinarle de la CIA, y lo ha hecho como arquitecto de la dignidad de Cuba, de su independencia, y desde el ejemplo de solidaridad internacionalista.

Hace 60 años que un joven abogado, junto a un médico argentino y a un puñado de compañeros y compañeras, bajó de Sierra Maestra a La Habana, poniendo fin al gobierno títere de Batista en 1.959, a las mafias, y a los capitalistas norteamericanos que manejaban la isla desde los casinos, los latifundios, la explotación y los abusos al pueblo cubano.

Cuando Fidel declara la naturaleza socialista de la Revolución cubana, los medios estadunidenses divulgan la noticia “Fidel tenía la hoz y el martillo escondidos bajo la barba”.

Fidel, consciente de la debilidad en que le situó su enfermedad, renunció a la reelección como presidente de Cuba. Esta decisión de renuncia al poder y de ponerse al servicio de Cuba a través de su pluma, como hace 60 años hizo con su fusil, ha agigantado su figura y ampliado el reconocimiento de todos y todas los revolucionarios y revolucionarias del mundo.

Ahora, los dirigentes de los países capitalistas hablan de democracia, de derechos en Cuba y lo hacen personajes como Bush, responsable del genocidio de Irak, de una guerra inmoral, ilegítima y declarada en las Azores, al margen del derecho internacional, de los vuelos, de los vuelos de la CIA con la complicidad de los países de la UE que han trasladado a las jaulas de Guantánamo a centenares de presos sin asistencia de abogados, con torturas, y auténtico desprecio al derecho internacional, y se atreve el señor Bush a dar lecciones de democracia, con penas de muerte a menores y deficientes en EE.UU., con 132 bases militares en varios países del mundo, con 46 millones de estadounidenses sin seguro médico y 33 millones de pobres.

Dirigentes de la UE y de la OTAN como Bush, Solana, Aznar, Berlusconi, Blair, Merkel, Barroso, Rajoy y compañía, que han aplaudido el desmembramiento de Yugoslavia, que apoyan a las multinacionales, a los bancos que trabajan en paraísos fiscales con dinero criminal de las mafias. ¿A qué democracia se refieren? ¿A los que tienen reyes y monarquias medievales como las del Golfo Pérsico, la de Marruecos, dictadores como los de Guinea, Nigeria y en otros tiempos a todas las dictaduras militares de América Latina?
¿A las democracias donde el dinero controla los medios de comunicación, a las leyes electorales donde unos votos valen 4 veces más que otros?
Cuba forma médicos que se desplazan a las barriadas pobres de Latinoamérica y África, forma deportistas, no tiene ningún analfabeto y, pese a sus limitaciones de recursos naturales, hace frente a los huracanes con éxito, mientras los EE.UU., contando con poderosos medios, es sobrepasado por el Katrina.

La Revolución, cercada con un bloqueo criminal del país más poderoso del mundo, ha resistido. Y en esas condiciones tan duras se han cometido errores que, sin duda, en otras situaciones, se hubieran hecho de otra forma. Cuba ha significado y significa un referente en el continente americano y hoy, avances en los derechos de las poblaciones se están abriendo camino en Nicaragua, en Bolivia, en Uruguay, en Brasil, en Ecuador, en Venezuela y en otros.

Fidel Castro ha demostrado a lo largo de su vida que es un estratega con un pensamiento internacional, dando un enfoque político de apuesta por la Revolución mundial ¡Se nos va un revolucionario internacional!

Hoy, un país pequeño, el país de Martí, de Maceo, de Fidel… es dueño de su destino y disfruta de dignidad y de independencia con dificultades económicas que hay que comparar con su entorno en Latinoamérica y no con Europa. Este pequeñísimo país ha sido el gran impulsor del movimiento por los nuevos derechos: el derecho universal a acceder al agua potable y el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos. Ha estado el pueblo cubano entre los primeros en alzar la voz para alertar del peligro de las multinacionales semilleras que engañan a los productores, agotan los suelos y comprometen la salud de los ciudadanos. También ha sido vanguardia en denunciar la falsa bondad de los biocombustibles, que pretenden luchar contra el cambio climático dejando sin comer a millones de personas, sin plantear siquiera un descenso del consumo energético de EE.UU. y Europa. Y, por si algún escéptico duda de la capacidad de análisis de la situación ambiental, es de los pocos países que tiene asignada, entre las tareas del gobierno, la de hacer estudios y previsiones sobre qué ocurrirá en su territorio cuando el cambio climático sea más devastador, y qué va a hacerse para combatirlo.

Los que quieren llevar “democracia” a Cuba que se quiten la careta, porque lo que de verdad pretenden es implantar el capitalismo, las mafias, la explotación y el estrés , y hoy, como mañana, Cuba no está en venta; la Revolución ha dotado a la isla de independencia y garantías de futuro. Se llevó a cabo un traspaso de poder que puso nerviosos a los comentaristas del sistema capitalista, porque se hizo con tranquilidad y con Fidel ayudando fuera de la presidencia, y como aviso a navegantes, será el pueblo cubano el que tome las decisiones sin injerencias extranjeras de personajes que no tienen ninguna autoridad moral ni política para dar ejemplo de Democracia y de Paz; ya se les ha caído la careta.

Gracias, Fidel, por tu ejemplo de coherencia y de firmeza, manteniendo los ideales ahora y durante toda tu vida, en un mundo donde mucha gente ha cambiado la chaqueta, de ideas y de intereses.

En esta sección

Memoria y AmnistíaDecálogo a Susana Díaz desde el amor y desde el cariñoEn plena primaveraLectura y capitalismo¿Y si hablamos de Corea del...Sur?

Del autor/a

Decálogo a Susana Díaz desde el amor y desde el cariñoCarta de Antonio Romero Homenaje a los fusilados de la RepúblicaDatos provisionales sobre la Memoria Histórica en Andalucía y EspañaIntervención de Antonio Romero en el homenaje en Málaga a Marcos Ana por su trayectoria y su ejemploFidel, uno de los revolucionarios más geniales del siglo XX (1.926- 2.016)