VenezuelaMedidas internacionales asumidas permitirán el fortalecimiento de la economía nacional

Embajada de Venezuela en España 19/01/2017

Este miércoles, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio de Miraflores, ante los medios de comunicación internacionales, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, explicó las medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional para impulsar la economía venezolana.

La actividad fue vista desde varios países del mundo, por movimientos sociales y periodistas aliados de la Revolución Bolivariana que siguieron el mensaje del mandatario venezolano y luego las preguntas y respuestas ante la prensa extranjera desde los Consulados y Embajadas de Venezuela.

En España se congregaron en la sede de la embajada venezolana, voceros de importantes organizaciones de solidaridad internacional, activista de los Derechos Humanos, así como comunicadores populares que hacen vida en el Estado español y que siguieron con atención todo el encuentro. También hubo un seguimiento intenso a través de las redes sociales con la etiqueta #MaduroContactoInternacional

A continuación un resumen de los anuncios y temas tratados por el Presidente Maduro:

El primer mandatario Nacional, Nicolás Maduro, señaló que desde el Gobierno Nacional se han tomado las medidas necesarias para el fortalecimiento del aparato productivo en este 2017.

Hizo referencia al tema cambiario, agregando que existe un equipo económico que están trabajando en fortalecer un nuevo Sistema de Captación y Administración de Divisas, siendo uno de esos mecanismos las Casas de Cambios.

En los próximos días se abrirán veinte nuevas Casas de Cambio en las Fronteras con Colombia principalmente y en Brasil, que permitirá establecer el valor real de todas las monedas de libre circulación y fortalecimiento del Bolívar.

El mandatario venezolano informó que para el año pasado 2016 las importaciones que se hicieron en el país un 60% que representan 11 mil millones de dólares, se hizo con divisas provenientes de la propia empresa privada.

Haciendo referencia al tema de la gasolina, para la próxima semana se pondrán en funcionamiento 3 nuevas estaciones de servicio en la frontera con Colombia que puedan brindar una economía sana, de paz y en armonía para el pueblo venezolano y colombiano.

Explicó que progresivamente se abrirán once nuevas estaciones de servicios, en la frontera con Colombia y en Santa Elena de Uairén con Brasil, para hacer un comercio, legal, justo, que pueda dar frente a las mafias que existen en estas zonas con este recurso.

Relaciones con China

El mandatario venezolano agradeció públicamente la relación y la cooperación que se recibió de China durante el 2016, cuando se sufrieron los ataques de la Guerra Económica.

Al mismo tiempo anunció que para el próximo 13 y 14 de febrero en Caracas, se realizara la Plenaria Anual de Trabajos de la Comisión de Alto Nivel China – Venezuela, para trabajar en el proceso de industrialización de Venezuela, para un proceso de "Convertibilidad Industrial" del aparato productivo con los más modernos equipos.

El Jefe de Estado, también explicó que pretenden llegar a importantes acuerdos con China para el intercambio de energía y nuevos planes tecnológicos y comunicacionales, así como generar nuevos planes de financiamiento para el desarrollo sustentable.

China y Venezuela han mantenido durante su historia, importantes lazos de cooperación con proyectos comunes y beneficios mutuos.

El presidente Nicolás Maduro, agregó que para el año 2017 la cooperación con esta nación oriental, se va a fortalecer ya que "la alianza y la asociación estratégica con China es una de las columnas principales del avance del Plan de la Patria en estos dos años 2017-2018..."

Intervención injerencista en Venezuela

El Jefe de Estado también se pronunció sobre las expectativas que mantiene en torno a la gestión del mandatario electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sobre lo que reveló, esperará que el estadounidense asuma el cargo, " hoy por hoy, nadie sabe que puede hacer el nuevo Presidente, hay que esperar que asuma".

A su vez, no dudo en acotar: "Yo quiero unas relaciones de respeto, de altura y de cooperación con el gobierno de EE.UU."

El Ejecutivo Nacional también hizo un resumen de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, al explicar que durante los 17 años de revolución, EE.UU. ha tenido tres presidentes.

Manifestó que durante la gestión del presidente Bill Clinton, el Comandante Hugo Chávez sostuvo una relación cordial de diálogo con la nación norteamericana, mientras que durante la gestión del mandatario George Bush, inició la conspiración en contra del Líder de la Revolución Bolivariana, "creían que podían intimidar al presidente, pero nadie podía intimidar al Comandante Chávez".

"Con él (George Bush), se impusieron los sectores extremistas que creían que esto era pan comido y al irse Bush, Chávez ganó las siguientes elecciones con más del 60% de los votos".

Maduro; al recordar que el presidente saliente Barack Obama, le trasmitió al presidente Hugo Chávez que no interferiría en los asuntos internos de Venezuela; señaló "lamento que ocho años después se haya convertido en enemigo de Venezuela".

Invitó también al presdiente Obama a reunirse para plantearle los planes injerencista que ha efectuado EE.UU. en contra de Venezuela, "ojalá que como presidente, usted y yo podamos hablar, para decirle con todas las pruebas que tengo, de que su gobierno ha sido el más intervencionista", sentenció el Jefe de Estado.

El Mandatario Nacional señaló que este encuentro le permite "realizar un contacto directo internacional, llevar la verdad de nuestra patria a todo el mundo sin deformaciones y contrarrestando las campañas de mentira y odio".

En este contexto, Maduro demandó que los planes para intervenir a Venezuela están hechos y el Gobierno Bolivariano, los ha revertido "el fin último contra la Patria de Bolívar es llevar a cabo una intervención política y diplomática que después se transformaría en económica y militar".

Destacó que, aunque Venezuela es una referencia desde hace 17 años con un Gobierno triunfante en el ámbito político nacional e internacional, en los medios de comunicación del mundo muestran a la Revolución Bolivariana de forma negativa.

"Venezuela no se porta bien para los poderosos del Norte, porque no estamos enmarcados en los lineamentos de su embajada, sabemos la forma ruin con la que maltratan a los gobiernos que no se alinean a ellos, es una decadente visión creer que los países pueden ser sometidos como ganado", sentenció Maduro.

Señaló, que las grandes mayorías del planeta "aspiran a un mundo de paz, de compartir, de respeto a la diversidad, que se escuche la voz del pueblo, esas mayorías sueñan, aspiran y luchan porque el planeta sea de mayor bienestar".

2016 año duro y complejo

El Presidente de la República explicó que en Venezuela, con la baja de los precios del petróleo, hubo una caída de los ingresos de divisas en un 87 % y que pese a eso, nunca se detuvo la inversión social que creció a un 73% "¿Digan qué país del mundo hace eso en medio de una crisis?"

Denunció, que en el 2016 Venezuela sufrió una "persecución financiera llevada a cabo por el Gobierno saliente de Obama," pese a cumplir con el pago de 17 mil millones de dólares relacionados a compromisos internacionales.

El Jefe de Estado demandó que el mecanismo perverso y de manipulación del precio de las divisas se desarrolla desde la frontera colombo-venezolana "fuimos víctimas de un mecanismo dirigido por empresas veladas que maneja un dólar criminal y falso, esa es una estrategia creada para destrozar la economía nacional, con el apoyo de mafias fronterizas".

Burguesía venezolana apátrida

Nicolás Maduro señaló que frente a la conspiración apátrida de la burguesía venezolana, contra su propio país, el Gobierno Bolivariano se ha defendido con la Constitución, con la batalla de ideas para la estabilidad y defensa de la democracia.

"Desde la Asamblea Nacional, la oposición inspirada en el odio, en sus divisiones, en una visión cortoplacista por cumplir los mandatos desesperado del gobierno de los EE. UU., se obsesionó con la destrucción de la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro", precisó.

En esta línea, destacó que los golpes de Estado que han planificado fracasaron y que el pueblo venezolano, necesita una Asamblea Nacional que trabaje por los intereses y el desarrollo del país respetando la Constitución.

Diálogo por la paz

El Presidente venezolano en relación al diálogo que sostiene el Gobierno Bolivariano con sectores de la Oposición venezolana destacó que "yo aspiro que el proceso de diálogo continúe su marcha, sin condiciones preestablecidas, que sea transparente y dentro del marco constitucional para que nos conduzca al procesos de paz y al cese las conspiraciones".

Anunció que este jueves 19 y viernes 20 se llevará a cabo una reunión sobre los mecanismos del proceso de diálogo.

Indicó que el Gobierno Bolivariano está más unido que nunca y con el optimismo de que el año 2017 será de recuperación de la economía nacional.

Maduro: Celac debe gestar la unión verdadera de América Latina y el Caribe

"La Celac tiene que consolidarse en su camino, respetando la diversidad, reconociendo la diversidad. Ha habido cambios en América Latina. Aspiro que los debates que se den, se den con respeto, con altura y allí llevaremos la voz de Venezuela con nuestro planteamiento en Bolívar y en Chávez de unir nuestro Continente, de desarrollarnos hacia adentro, de reconocernos y respetarnos".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe gestar año tras año la unión verdadera de América Latina y El Caribe y debe aportar una visión conjunta sobre la conducta del Bloque de países ante las circunstancias mundiales.

Así lo manifestó el jefe de Estado y de Gobierno al ser consultado sobre la Cumbre de la Celac, a celebrarse en República Dominica, el próximo 25 de enero, durante la rueda de prensa que ofreció en el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores.

"Nosotros vamos a contribuir con todo, para que la diversidad de América Latina y El Caribe de un paso de consolidación en todos los acuerdos políticos, sociales, diplomáticos. Que aporte una visión conjunta como Continente, de lo que debe ser la conducta de nuestro Bloque de ante las circunstancias mundiales".

Este Bloque Regional se ha caracterizado por albergar la diversidad del Continente, indicó el Presidente, al rememorar los encuentros que se han producido desde su creación en el año 2011.

En esta sección

El primer paso para la independencia de PalestinaIU denuncia ante la UE la represión financiera a la que somete Marruecos a los activistas saharauisEl PCA muestra solidaridad con refugiados políticos colombianos residentes en España amenazados de muerte por paramilitaresEl Partido Comunista de España denuncia la reversión del proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y CubaLópez: “La Comisión Europea no tiene un plan para el futuro de la zona euro”

Del autor/a

Más de 100 organizaciones denuncian que oposición venezolana está exportando su violencia callejera al estado españolNota aclaratoria sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en VenezuelaChavismo responde al fascismo español con acto masivo en barrio obrero de MadridAclaratoria de la Embajada venezolana en España sobre los últimos acontecimientos ocurridos en VenezuelaLa coacción y el terror es la regla que imponen EEUU y sus aliados a la estoica resistencia venezolana