Persecución sindical en CCOO

Partido Comunista de España (PCE) . Secretaría Mundo del Trabajo del PCE 24/01/2017

Tras sendas resoluciones de la Comisión de Garantías de la Federación Estatal en las que se sancionaba a la compañera Elena Fernández Gutiérrez (elegida como Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León en el año 2012, y posteriormente revocada del cargo de representación por “autodisolución” de la Comisión Ejecutiva de esa Federación) con una suspensión de afiliación de 2 años y 1 año respectivamente, Elena interpuso dos demandas en el Juzgado de lo Social por vulneración de Derechos Fundamentales.

En dichas demandas se solicitaban como MEDIDAS CAUTELARES, previas al juicio, la suspensión de los efectos de las resoluciones de la Comisión de Garantías de la Federación de Enseñanza de CCOO y, en consecuencia, restablecer el alta a todos los efectos como afiliada al Sindicato CCOO, con plenitud en el ejercicio de todos los derechos inherentes de afiliada; y todo lo demás procedente al efecto (desde la fecha en la que se ejecutó la sanción, 2 de septiembre de 2016).

Pues bien, en la mañana de hoy, día 23 de enero de 2017, tuvo lugar la vista para dilucidar dichas medidas cautelares; en la misma el Juez ha resuelto su estimación. La fundamentación que ha guiado al Juez a tomar esta decisión se ha basado en la vulneración de Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española, en concreto, la conculcación del art. 24.1, ya que en ningún caso, ha señalado su Señoría, puede sancionarse a ningún ciudadano/a por la interposición de una demanda en la vía jurisdiccional, sin haber agotado previamente la vía interna.

Se cuestiona, así, la licitud de las normas internas de CCOO cuando, por un lado, prevén como deber de las/os afiliados el comprometerse a agotar la vía interna antes de acudir a los tribunales de justicia, y cuando, por otro, se establece como sanción no agotar la vía interna, lo cual vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que reconoce la Constitución.

Ha quedado claro que, en ningún caso, una organización, asociación, partido político, sindicato, etc. puede imponer una sanción a quien acude a los tribunales a demandar justicia.

El próximo día 6 de febrero de 2017 la compañera Elena Fernández acudirá de nuevo al Juzgado de lo Social, esta vez para dilucidar el fondo del asunto.

A la vista de las medidas cautelares de esta mañana acudieron por la parte demandada el Secretario General de la Federación de Enseñanza, Francisco J. García Suárez y la abogada Carmen Perona.

23 de enero de 2017

En esta sección

La pyme secuestrada por la CEOE...Somos milesLas Marchas de la Dignidad, un futuro por construirLa Estiba a la hora de las decisionesA pesar de la ligera moderación de precios, los salarios siguen por debajo

Del autor/a

Declaración del PCE sobre el llamado Pacto de Estado contra la violencia machistaLlamamiento a los municipios europeos por una Red de Ciudades Libres de TrataEl PCE condena la detención de las dirigentes palestinas Khalida Jarrar y Khitam Saafin y exige su liberación inmediataEl PCE condena la detención de la parlamentaria Palestina Khalida Jarrar y de la dirigente feminista Khitam Saafin a manos del ejército israelíDeclaración del PCE ante el 40 aniversario de la constitución de las primeras cortes elegidas tras la larga noche del franquismo