¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!Crónica de la V Escuela de Cuadros "Manuel Tuñón de Lara" Para nosotras, las jóvenes comunistas, la formación y el enriquecimiento intelectual siempre ha sido primordial como herramienta revolucionaria.

Unión de Juventudes Comunistas de España 30/01/2017

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre, tuvo lugar la V Escuela Central de Cuadros “Manuel Tuñón de Lara”. En ella, más de 80 cuadros intermedios de la organización en todo el conjunto del Estado Español, se dieron cita en Rivas Vaciamadrid con la intención de formarse para vencer. Por quinto año consecutivo, rendimos homenaje a Manuel Tuñón de Lara poniendo en valor su figura como historiador referente y militante comunista, etapa durante la cual ejerció como director de las escuelas de cuadros en la JSU. No podemos olvidar que en 2017 será el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Por ello, desde hace 5 años homenajeamos a Manuel Tuñón de Lara como uno de nuestros mayores cuadros políticos e intelectuales. También fue inevitable comenzar la escuela recordando a los camaradas recientemente fallecidos Marcos Ana y Fidel Castro, revolucionarios cuyo ejemplo quisimos recordar, homenajear y transformar en forma de aprendizaje teórico, teniendo siempre en cuenta que el mejor homenaje que podemos hacerles es continuar la lucha. Así, desde nuestra tarea como organización-escuela, tuvimos la labor de aprender del ejemplo de camaradas como los que rendimos homenaje aplicando sus enseñanzas al momento actual de la juventud obrera.

La formación es un pilar fundamental para una escuela de cuadros como es la UJCE. Somos conscientes del potencial transformador que posee la juventud, pero también de todos los ataques ideológicos que el capitalismo ejerce sobre ésta. Para nosotras, las jóvenes comunistas, la formación y el enriquecimiento intelectual siempre ha sido primordial como herramienta revolucionaria que el fascismo se ha encargado de negar, destruir y pisotear. Por lo tanto, es fundamental dotarnos de todas las herramientas teóricas y prácticas que nos sirvan, no sólo para formarnos y avanzar como cuadros, sino para poder enfrentarnos en cualquier situación y disputar cualquier espacio de intervención actuando como vanguardia de la juventud obrera, pues ya lo decía el camarada Lenin “las tareas de la juventud en general y de las Uniones de Juventudes Comunistas y otras organizaciones semejantes en particular, podrían definirse en una sola palabra: aprender”.

El objetivo de esta jornada era claro: poder desarrollar una escuela que diese una respuesta acorde a las principales cuestiones con las que el capitalismo agrede a la juventud obrera. Para ello, facilitamos las herramientas formativas a los cuadros más avanzados de cada parte del Estado para hacerles frente, y que estos fuesen capaces de trasladar posteriormente todos los aprendizajes allá donde cada cual milite, homogeneizando la formación en todas las partes del territorio. La primera jornada formativa y apertura de la escuela tuvo lugar a las 18:30 a través de un acto abierto con Sol Sánchez, miembro de IU y ATTAC y una de las analistas más importantes de este momento en lo que al TTIP se refiere, analizando y profundizando acerca de éste y otros tratados neoliberales como el TISA y CETA que agreden brutalmente a la clase obrera de EE.UU., Canadá y Europa. Después de este acto, realizamos una actividad lúdica para presentarnos todas las camaradas presentes y forjar un ambiente distendido de camaradería.

El segundo día de escuela, abarcamos diversos temas clave para la juventud obrera como “División Sexual del Trabajo”, donde cuestionamos y pusimos en entredicho la alianza capitalismo-patriarcado para someter a las mujeres obreras a una doble explotación. Si bien plantar cara a toda la estructura y superestructura capitalista es fundamental, hacerlo al otro principal sistema de opresión como es el patriarcado se torna incuestionable e imprescindible. Mediante “Populismo” analizamos los elementos nocivos para los intereses de la clase obrera, y cómo elementos reformistas de la socialdemocracia y del eurocomunismo están calando entre las trabajadoras, perdiendo la concepción de sujeto transformador y revolucionario y viéndose incapaces de dar respuesta real a los problemas de está generando frustración y conformismo con la consecuencia añadida de la desmovilización en las calles. Además, profundizamos en cuestiones de carácter interno para fortalecernos como organización tales como los retos que nos dejó el XIII Congreso y la profundización del modelo sectorial, recuperación del modelo de células del PCE, en detrimento del modelo territorial puesto que lo que nos une como clase obrera es, en primera instancia, la misma condición en cualquier centro de trabajo y no las características territoriales.

El último día de escuela terminamos con la puesta en común de las Comisiones de Feminismo no mixtas, comisiones que se trabajaron durante toda la escuela y cuyo objetivo fue dar respuesta a las agresiones de género que se pudiesen desarrollar durante la misma. Como sujetos inmersos en la lógica capitalista y patriarcal, somos también fieles reproductores del mismo en los distintos espacios, por ello, es imprescindible dotarnos de herramientas que generen espacios más cómodos para las mujeres de la organización.

En general, la escuela tuvo un desarrollo muy positivo y las ponencias se desarrollaron de manera excelente, incluidos los posteriores debates. Por ello, podemos concluir que la escuela supuso un impulso para la militancia de la Juventud Comunista y agradecemos la colaboración activa de todas las asistentes y del Servicio Técnico que hicieron posible que se desarrollase de la mejor manera posible. Como decía Dimitrov ante el VIIº Congreso de la Internacional Comunista “Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!”.

Publicado en el Nº 302 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2017

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