Resolución General de la Conferencia Nacional del PSUC viu“Nuevos retos, nuevas oportunidades, confluencia para ganar”

Partido Socialista Unificado de Catalunya Viu (PSUC Viu) 08/02/2017

Realizamos esta Conferencia Nacional en un momento de cambios políticos, que han hecho que tengamos que actualizar nuestra política de alianzas, y concretar nuestra estrategia política respecto al proceso de la construcción de Els Comuns.

También nos tiene que servir para visualizar la acción política del PSUC viu como proyecto político que apuesta por la unidad de la izquierda alternativa en base a un programa político, con el horizonte del Polo Alternativo, como nuestra apuesta estratégica en este ámbito.

Como decíamos a nuestro XV Congreso, el PSUC sabe lo que significa poner la unidad de la izquierda por encima de cualquier otro planteamiento, dejando clara nuestra pasión por la unidad de la clase trabajadora, de las fuerzas de la cultura, de la juventud, de las mujeres y de los sectores populares, los cuales serán los pilares necesarios en la construcción de la alternativa al actual sistema capitalista.

Como conclusión de los debates de esta Conferencia Nacional, proponemos la participación plena y activa del PSUC viu y de sus militantes y simpatizantes en el nuevo proyecto político Els Comuns. Participación tanto individual, como colectiva del conjunto del PSUC viu. El nuevo espacio político viene a cumplir la función que en nuestros programas y documentos hemos ido definiendo como el Polo Alternativo. En este sentido queremos que desarrolle y aplique muchas de nuestras propuestas programáticas porque podemos decir que estamos en el inicio de la construcción de un proyecto colectivo para los próximos años que tiene que encontrar su concreción en muchas de las luchas que habrá que entroncar en esta compleja etapa. El Nuevo Espacio Político nos plantea retos de cómo trabajar como partido y en qué perspectiva a largo plazo. Pero no agota, ni puede agotar en un futuro inmediato el proyecto que los y las comunistas queremos aportar a la sociedad catalana.

La continuidad con la lucha histórica de los y las comunistas de nuestro país, el diseño de la alternativa a largo plazo a la sociedad capitalista va más allá de los posibles objetivos y medios de Els Comuns. Tenemos que luchar individual y colectivamente para que los encarnen, pero es prudente pensar que así como el sindicalismo no puede sustituir la acción política del Partido, tampoco Els Comuns se tiene que confundir con el partido marxista revolucionario de raíz leninista, nacional y de clase, laico, republicano, feminista, antipatriarcal, pacifista, solidario y internacionalista que ha llegado a ser nuestro Partido desde su fundación.

En los diferentes congresos del PSUC hemos ido haciendo aportaciones hacía un partido más abierto a la sociedad, con mecanismos de más participación, capaz de introducir el análisis de los nuevos problemas, desde la crisis energética y climática, la precariedad al mundo del trabajo, y de dotarse de una nueva reflexión sobre la articulación federal del Estado, hasta ver la ineficacia e injusticia de la Unión Europea, ya desde nuestra crítica en Maastricht y a la Constitución Europea.

En el camino para ser la herramienta útil para la revolución, tenemos que replantearnos temas que quizás no había que hacer hasta ahora, para situarnos en el centro de la reflexión, pero también de la acción política autónoma. Tenemos presente que ni Els Comuns, ni EUiA, agotan nuestra política. Queremos que Els Comuns vayan más allá de una plataforma electoral, y tiene que tener procesos de elaboración y acción propios con la participación individual de nuestros/as militantes, pero el PSUC viu continúa siendo necesario como partido autónomo de la clase obrera y de las fuerzas populares precisamente entre otras cosas para construir un espacio con una voluntad transformadora desde una perspectiva amplia de izquierdas.

Son nuestras conclusiones ante este importante momento político, que aportaremos a Els Comuns participando en la construcción programática y organizativa, con la voluntad de trabajar y de conseguir consensos amplios sobre diferentes líneas de actuación:

1. La construcción de un polo federalista, buscando el máximo de complicidades para la constitución de un espacio federal en Catalunya que se convierta en un referente político, a la vez de aglutinar a todos los sectores de la sociedad catalana que defienden el proyecto de una España federal, reivindicación histórica de las izquierdas y proyecto compartido con nuestro partido hermano, el PCE, en el marco de que sólo el horizonte de un federalismo republicano, plurinacional y solidario, se capaz de reconocer las diferencias y de tratarlas como un bien común.

2. El ámbito del mundo del trabajo y la acción sindical, reafirmando que la clase trabajadora debe de ser el principal protagonista del proceso de lucha por la construcción de una alternativa, y donde el sindicalismo de clase tiene un papel fundamental, tanto en nuestras CC.OO. como en los otros sindicatos de clase.

3. La lucha feminista, planteando la necesidad de las alianzas con los y las feministas que compartan nuestras posiciones contra el patriarcado, como la abolición de la prostitución, el rechazo a los úteros de alquiler y a la imposición de la custodia compartida, y la lucha por un trabajo y sueldos dignos para las mujeres.

4. La lucha por la paz y la solidaridad, como pilares de nuestro internacionalismo, con el conjunto de pueblos oprimidos por el imperialismo, y que cada día defienden su soberanía frente las injerencias externas, como son los pueblos amigos de Cuba, Venezuela, Sahara o Palestina.

Finalmente, tenemos que reiterar nuestro compromiso con la reconstrucción y fortalecimiento del PSUC, con la visión de construir un Partido con más capacidad de análisis, de propuesta y de acción política. Un Partido más fuerte, y con mas militancia de hombres y mujeres. Un Partido, heredero de las mejores tradiciones del PSUC, defendiendo la máxima unidad de las fuerzas de izquierdas, de los movimientos sociales y de los sindicatos de clase, para disputar la hegemonía a la clase dominante, y avanzar hacia el socialismo y el comunismo.

Como decíamos en nuestro XV Congreso, seguimos luchando por una Catalunya Obrera, Popular y Solidaria, y por la República Federal. Porque venimos de lejos y vamos aún más lejos!

Viva el PSUC!

En esta sección

Raúl Puerta, In MemoriamJosé Manuel Mariscal cierra la VII Fiesta del PCA en Almería llamando a la movilización para el 28-FDefender nuestros derechos y soberanía: salir de la Unión Europea Este sábado se celebra la VII Fiesta provincial del PCA de Almería con la presencia de Alberto GarzónIntervención de Antonio Romero en el homenaje en Málaga a Marcos Ana por su trayectoria y su ejemplo

Del autor/a

“Nuevos retos, nuevas oportunidades, confluencia para ganar”Por un proyecto federal, republicano y de clase En Catalunya hoy retroceden la igualdad, la libertad y la fraternidadEste año se conmemora el 80 aniversario de la fundación del PSUCApoyo a los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona