¡Defendamos los derechos laborales!Por las 35 horas en el Ayuntamiento de Madrid

IU Madrid 13/02/2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en el Ayuntamiento de Madrid, a instancias de la abogacía del Estado. Es decir, a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy. El consistorio dirigido por Ahora Madrid había llegado, en junio del año pasado, a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para devolverles la jornada de 35 horas semanales, que les quitaron los anteriores gobiernos municipales del PP.

Izquierda Unida de Madrid-ciudad manifiesta su rechazo a este nuevo recorte de los derechos laborales y se suma a las movilizaciones contra esa medida.

Como siempre, tratan de presentar a los trabajadores y trabajadoras con derechos como unos privilegiados (cuando los verdaderos privilegiados nunca son tocados) y se nos pretende “igualar” a la baja, es decir, igualar en la falta de derechos.

Además, el PP quiere hacer fracasar a los nuevos ayuntamientos de izquierdas, obligándoles a hacer recortes a toda costa. No les importa que el consistorio de Madrid tenga recursos para aplicar las 35 horas y para ampliar plantilla, algo tan necesario para atender las innumerables carencias de nuestra ciudad y que permitiría crear empleo digno. Quiere evitar que cunda el ejemplo de que otra política es posible.

Estos ataques no van a cesar si no se les planta cara desde el consistorio y, también, con la movilización. Es vital que el gobierno municipal desarrolle coherentemente el programa de Ahora Madrid y que recoja las aspiraciones de todos los trabajadores y trabajadoras, sin regateos que sólo crean desánimo, enfrentándose con valentía al PP. Mostrar con hechos que el equipo de Gobierno está en el mismo barco que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, es la única forma de ganar su apoyo para pelear contra los recortes. Hay que actuar en todos los frentes de la labor municipal de la misma forma que se está haciendo con el Presupuesto, plantándole cara a una regla de gasto injusta y pensada para mayor gloria de los bancos.

No se puede permitir cualquier actuación, venga de donde venga, que divida a las trabajadoras y trabajadores, enfrentando a funcionarios contra laborales, a las plantillas municipales con las de las contratas. Es necesario que se elabore una plataforma reivindicativa común basada en la igualación de derechos al alza, la ampliación de personal de forma acorde a las necesidades y la remunicipalización de los servicios privatizados, con subrogación de sus actuales plantillas. Es necesario que, de forma negociada y dialogada con los sindicatos, se elabore ese plan y hacer frente juntos a los ataques del PP.

Finalmente, hay que buscar la unión de la lucha de los trabajadores y trabajadoras municipales y de sus contratas, con el movimiento vecinal: si queremos unos servicios dignos y de calidad, hace falta que sean públicos al cien por cien, con personal suficiente y en condiciones dignas.

En esta sección

El PCE e IU se solidarizan con Eduardo Eguileor, despedido improcedentemente por parte del Ayto. de NajeraEl 23 de marzo hay que movilizarse para exigir salarios dignos yaEstibadores, multa europea y falacias del PPLa reforma de la Formación para el Empleo emprendida por el Gobierno es un fracasoConflicto de intereses: inspectores de Hacienda en el sector privado

Del autor/a

Por las 35 horas en el Ayuntamiento de MadridEl Partido Popular debe posicionarse claramente contra las declaraciones machistas del alcalde de Alcorcón y hacerle dimitirApoyo absoluto de Izquierda Unida a Raquel TeníasForo Sindical de Izquierda Unida de la Comunidad de MadridForo programático por el derecho a la vivienda en la ciudad de Madrid