"(R)evolución", Premio del certamen de poesía "Lámpara en la Tierra"

Ángel Dolera 15/02/2017

(R)evoluciónRafael Serrano MartínezArtGerust Editores

Nuestro querido compañero Rafa, Rafael Serrano Martínez (Valencia 1976), tiene en su haber, al margen de otras virtudes, la capacidad de sorprendernos incluso en sus facetas más líricas. Éste poeta, también albéitar, publicó el año pasado un ramillete fresco de poemas. Esta obra, basada en la naturalidad y espontaneidad que caracterizan a su autor, alcanzó, nada más ver la luz, el primer premio del certamen de poesía “Lámpara en la Tierra”, promovido por la asociación cultural “Isidoro Acevedo” de Asturias.

Abre la obra una deliciosa composición, “Fósiles”, con sabor a arena de mar y mitología, a vida y muerte, a Historia. La expresión de versos libres y limpios nos proporciona una grata sensación de plasticidad. Cuando uno lo lee tiene la impresión de estar pisando, con pies desnudos, pasado, presente y futuro.

El cuerpo central de la obra lo constituyen poemas tan significativos como “Cárcel”, “Guerra”, “Paro”, “Hambre”… Un lenguaje rotundo y descarnado nos sumerge en los ejes del mal de nuestra sociedad. El uso de la tercera persona, en este caso, no nos distancia en absoluto del contenido. Lentamente nos va cercando hasta fundirnos en un abrazo de desolación y angustia. También tiene cabida la ironía para hacer guiños a la desesperanza, base indispensable para la reacción. En esta parte los versos se vuelven gritos, sin olvidar el carácter lírico, comunicando mucho más que el simple malestar.

La composición que cierra, “Bloch”, surca las aguas del existencialismo combativo. Los sentidos, al igual que los bienes materiales, nos son ajenos. Su autor expone una crisis que desde la realidad exterior afecta la interioridad del individuo. Pero sus letras no caen en la resignación; escribe considerando la palabra un vehículo válido para crear opinión mostrando la realidad con toda su crudeza.

Se llama “(R)evolución”, un sincero poemario, intimista, pero no carente de la responsabilidad de dejar constancia en sus versos libres de su posición ante lo actual. De hecho, muestra sin renunciar a su propia estética, a su lirismo, una sociedad desvirtuada en manos de sucios poderes fácticos.

Su valor va mucho más allá de los contenidos. No solo son versos que denuncian injusticias, también son instrumentos al servicio de la recapacitación en una visión contemporánea. Nos acercan a la única salida: reacción nunca resignación.

Estos poemas no precisan artificios vanos ni subterfugios retóricos, exhalan sinceridad y sentimiento, incluso emoción, tan cercana a esa necesaria reacción. Compromiso y posicionamiento ante el entorno.

Te sugiero, amable lector, que te acerques a este poemario evocando a Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”.

ArtGerust Editores:
http://goo.gl/aA4lt9

Publicado en el Nº 301 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2016

En esta sección

El proyecto MO Radio se consolidaI Jornadas sobre la Revolución de OctubreNueva etapa de Nuestra Bandera, la revista Teórica del PCECrowdfunding Mundo Obrero Radio, ¡En marcha a por el óptimo!Autorretrato de Raimundo Cuesta: reflexiones sobre la intelectualidad española

Del autor/a

"(R)evolución", Premio del certamen de poesía "Lámpara en la Tierra"