Seguimos

Otro año nuevo Si se abrieran heridas, como ha afirmado [el Rey] delante de miles de televidentes, es que esta democracia que usted pretende que asumamos no tiene superados los desajustes ocasionados por un régimen dictatorial cruel y asesino.

Foro por la Memoria 16/02/2017

Queremos entender que Felipe VI, en su ya polémico y gris discurso de la Navidad pasada, se refería a las manifestaciones mostradas por elementos próximos a entidades fascistas, como la Fundación Francisco Franco, o la actitud mantenida hasta ahora por la mayoría de los jueces españoles ante la investigación de los crímenes durante la dictadura, cuando habló de la unidad y la convivencia en una España en la que nadie agite viejos rencores. Porque si por las víctimas del franquismo iba la alusión, lo que se reclama para ellas y sus familiares es justicia, así de sencillo. Los asesores de la Casa Real debían haberle dado a leer, antes de salir a la hora de la cena familiar, los informes que la ONU tiene hechos público a ese respecto y a los que su gobierno ha hecho caso omiso. Si el discurso se lo escribe el gobierno, peor papel el que desarrolla en relación con esos ciudadanos desprotegidos pero iguales ante la ley, según no se hartan de proclamar: señor Felipe de Borbón, ¿acaso no le contaron a usted que las represaliadas y represaliados españoles tenían familias a las que mantener, hijos e hijas a los que educar y compromisos con una sociedad para hacerla próspera y moderna...?, ¿pretende hacernos creer que el republicano no defendía una norma, la Constitución de 1931, que garantizaba un estado democrático y un patrimonio cultural, social y político común para todos...? Una España de brazos abiertos y manos tendidas, como usted dijo pretender en su discurso.

¿Qué libros de Historia leyó de estudiante, lee o le hacen leer a usted...?

Queda patente que su tan cacareada excelente preparación para dirigir los destinos patrios es sesgada y, por tanto, su figura no suma, más bien resta, enfrenta y estimula el abrir heridas cerradas para los que no comprenden lo que es convivir en la normalidad e igualdad democrática, los que desarrollaron su modus vivendi en la dictadura y anhelan seguir manteniéndolo como si nada hubiera cambiado.

Si se abrieran heridas, como ha afirmado delante de miles de televidentes, es que esta democracia que usted pretende que asumamos no tiene superados los desajustes ocasionados por un régimen dictatorial cruel y asesino ni reparadas sus víctimas (miles), reconocidos sus crímenes ni investigados sus responsables. Es una lástima que su juventud y preparación no hayan dado más de sí y no entienda que, a pesar de no haber sido elegido por nadie, es Jefe de Estado y, como institución pública que es, debe atender a todos sus ciudadanos, incluida la expresa protección de las víctimas de la dictadura así como garantizar sus derechos (de los Informes de la ONU del año 2014 de los que ya se ha hablado en esta columna en varias ocasiones).

El rey se posiciona, pues, a favor de la impunidad. La fundación Francisco Franco envía cartas a 335 ayuntamientos que no cumplen con la Ley de Memoria, ofreciendo sus servicios de asesoramiento en caso de ser demandados, además de exaltar y enaltecer los valores de la Era de Franco en el contenido de la misiva y la institución no dice ni hace nada. Nosotros entendemos que eso es ilegal.

Pero nada de esto es gratuito. Días antes el Parlamento rechazaba nuevamente la propuesta de modificación parcial de la Ley de Amnistía (ya lo intentó con el mismo resultado la Izquierda Plural hace dos legislaturas) que impidiera a la mayoría de los jueces argumentar con ella la imposibilidad de investigar los crímenes franquistas, como está ocurriendo a día de hoy.

Y terminamos con nuestro más sincero homenaje a Marcos Ana, que nos dejaba este pasado diciembre tristes, huérfanos y sin consuelo. Descansa en la luz y en nuestros corazones, camarada por siempre. Gracias por todo lo que hicisteis tú y los demás que nos dejaron este fatídico 2016.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 302 de la edición impresa de Mundo Obrero enero 2017

En esta sección

Mundo laberintoMienten cuando dicen crear empleoLa organización como interrogantePalestina. EEUU hasta Trump. (2)XIV Cumbre del Alba: Unidad Antiimperialista

Del autor/a

Lo último del gobierno... de momentoOtro año nuevoLos abogados laboralistas, icono de la TransiciónUna de cal y otra de arenaOtoño triste