Conflictos laborales

Huelga en la enseñanza pública

Javier Chamorro 22/02/2017

Huelga en la enseñanza pública
El 9 de marzo los sindicatos con el apoyo de otras organizaciones sociales y políticas han convocado Huelga General en la enseñanza pública del país para exigir la derogación de la LOMCE y una educación pública de calidad y con recursos. El 9 de febrero lo hacía la educación pública catalana a la espera de cerrar un principio de acuerdo con la Generalitat.

Una cruz roja
La plantilla de Cruz Roja de Cáceres se concentró el 8 de febrero para exigir a la dirección que desbloquee la negociación de su convenio colectivo.

Antolín
El 6 de febrero, la plantilla de Antolín fue a la huelga el 6 de febrero, acompañados por representantes del comité de empresa de Volkswagen Navarra y de otras empresas proveedoras, para conseguir que el Grupo Antolín y Volkswagen Navarra garantice una carga de trabajo suficiente para dar estabilidad a la planta y mantener la plantilla actual, integrada por 140 trabajador@s.

Tarajal
El 4 de febrero volvió a recorrer las calles de Ceuta la IV Marcha por la Dignidad, organizada por Pedagogía Ciudadana con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales y políticas, para conmemorar la Tragedia de El Tarajal, en la que fallecieron, al menos, 15 personas cuando intentaban llegar a nado hasta las costas de Ceuta, donde fueron repelidos por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que emplearon material antidisturbios contra ellas.

Bomberos isleños
El 1 de febrero los bomberos de Tenerife iniciaban una huelga indefinida para denunciar la falta de medios e inseguridad en el trabajo desmintiendo al Cabildo ya que el presupuesto actual no permite atender la demanda de la isla.

Atención
El 1 de febrero hubo una nueva concentración para exigir un convenio digno en el sector de centros de atención a la discapacidad de Navarra, convocados por CCOO y UGT, frente a la patronal en Pamplona.

Abanca
El 1 de febrero se concentraban los trabajadores de Abanca en A Coruña convocados por CCOO para denunciar los despidos y las condiciones de la plantilla, y exigir a la patronal que se siente a negociar.

Contra la violencia machista
Los sindicatos junto a la sociedad civil se ha vuelto a concentrar repetidamente este mes contra los crímenes machistas en nuestro país. El 31 de enero lo hizo por la muerte en Carballiño (Ourense) de una mujer, en Madrid CCOO va a hacer un calendario de la vergüenza con las concentraciones. El 17 de enero se concentraba el sindicato en Pamplona en contra de la muerte de la delegada de CCOO Blanca Marqués asfixiada por su pareja que arrojó su cadáver al río Arga.

Feijoo escucha
El 31 de enero hubo concentraciones en las capitales gallegas para exigir al gobierno gallego del PP la recuperación de los derechos robados a las y los empleados públicos de la comunidad. Y los sindicatos de la sanidad gallega anunciaron movilizaciones en el mismo sentido.

Capsa
El 31 enero y el 3 de febrero la plantilla de CAPSA se concentraba frente a la factoría de Granda (Asturias) para exigir una mejora de sus condiciones.

Mercomotril
El 31 de enero se concentraba en Motril (Granada) la plantilla de Mercomotril una vez más para denunciar la precariedad que sufre y contra el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo y se solucionen los problemas de empleo y salarios.

Buen Agüero
La coordinadora estatal de las y los trabajadores de la cadena hostelera Hotusa, se concentraron el 30 de enero frente a los hoteles de Asturias, Madrid y Sevilla por sus derechos laborales y contra las represalias antisindicales que está tomando la dirección, amenazando por ejemplo a Raquel Agüeros, delegada de CCOO, acto juzgado el 11 de enero en Oviedo.

Más claro imposible
El 30 de enero una vez más se concentraban las trabajadoras de la empresa Claros -concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Motril (Granada)- para exigir el cobro de la extra de Navidad y denunciar los retrasos sistemáticos en el abono de sus salarios.

Marcha campesina
El 28 de enero concluía la Marcha Campesina organizada por la Unió de Pagesos, con el apoyo entre otros de CCOO, en Barcelona, en defensa de un sector agrario y ganadero fuerte y contra las imposiciones de un sector agroalimentario cada día más multinacional.

Vara de medir
El 27 de enero se concentraban cientos de personas, entre docentes y opositores, convocadas por CCOO entre otros, en Badajoz, Cáceres y Mérida para exigir a Fernández Vara que suprima la convocatoria de oposiciones en 2017, y reclamar un amplio Plan de Consolidación de Empleo Docente para 2018 y 2019.

ONCE
El 27 de enero se concentraban cientos de trabajador@s de la ONCE para exigir el fin de la externalización que supone la venta de sus productos en establecimientos distintos a los tradicionales, por su efecto sobre el empleo, las retribuciones de sus vendedores y su imagen pública.

No compres los domingos
El 26 de enero una nueva concentración, esta vez en Donostia convocada por CCOO, ELA y LAB, reclamaba el fin de la apertura de comercios en domingos y festivos, esta vez en Euskadi.

Huelga en la barra
CCOO, OSTA y UGT anunciaron el 26 de enero movilizaciones en el sector hostelero de Zaragoza tras romper la patronal la negociación del convenio, que quiere una subida del 1% frente a la del 3% defendida por los sindicatos.

Somos miles
El 25 de enero un juzgado de Albacete absolvía a los tres sindicalistas de CCOO y dos de UGT, por participar en un piquete informativo con motivo de la Huelga General de septiembre de 2010.

Zener
El 24 de enero la plantilla de Zener Comunicaciones, empresa ubicada en Gijón, que presta servicio para Telecable, se concentró en Oviedo para exigir a la empresa que readmita a los nueve compañeros despedidos.

Nosotr@s no olvidamos
El 24 de enero, tras 40 años del asesinato de los Abogados de Atocha, se celebraron múltiples homenajes a los mártires de la libertad en todo el país, organizados por CCOO y el PCE en la mayoría de los casos. El fascismo no consiguió que se borraran de nuestra memoria.

Más Saint-Gobain
El 24 de enero las y los trabajadores de Saint-Gobain Cristalería en Asturias se concentraron en Oviedo para exigir un plan de inversiones, convocados por CCOO, que garantice la planta asturiana.

Sólo quiero trabajar
El 24 de enero se concentraban frente a la Consejería de Educación de Asturias en Oviedo las trabajadoras despedidas como acompañantes en el transporte escolar de la enseñanza pública para que el gobierno del PSOE intervenga ante la nueva empresa para que sean subrogadas.

Es de ley
El Comité de Empresa de la limpieza viaria de Alicante convocó tres concentraciones ante el Ayuntamiento de Alicante, los días 23, 24 y 25 de enero protestar por el despido de dos compañeros en una injusta decisión empresarial, vía reforma laboral, que avala que tras varias bajas laborales por enfermedad se pueda despedir por despido objetivo.

A sangre fría
Cientos de agentes forestales y otras y otros compañeros se concentraban en todo el país el 23 de enero para recordar a Xavier Ribas y David Iglesias, los dos agentes rurales asesinados a sangre fría al pedirle la documentación del arma a un cazador en Lleida. Ambos eran militantes de CCOO.

Flores en enero
Gracias a que la plantilla de FCC que lleva los jardines de Benalmádena (Málaga) fue a la huelga el 23 de enero se evitó el despido previsto y los traslados de parte de la plantilla que pretendía la dirección, con un acuerdo firmado el día 27.

Coca-Cola
La plantilla de Coca Cola en Fuenlabrada se manifestó el 22 de enero en Madrid, coincidiendo con el tercer año de la presentación del ERE, para exigir de nuevo a la multinacional que y ponga en marcha la factoría a producir pero no como centro logístico.

No a los tratados
El 21 de enero hubo concentraciones en las principales ciudades del país contra los Tratados de Libre Comercio que se votarán este mes el Parlamento Europeo a primeros de febrero convocadas por organizaciones sociales, sindicales y políticas, como el PCE e IU, para exigir el rechazo al CETA, TTIP y TISA que sólo beneficia al gran capital.

Ola de solidaridad
El 20 de enero hubo una nueva concentración en apoyo del buzo Damián García, delegado sindical de CCOO despedido por defender a sus compañer@s, para exigir su readmisión, ante lo que la UTE UCS-Molina respondió cerrando la empresa de Mazagón (Granada) ese día.

Basta de subcontratar
El 20 de enero se concentraban en Toledo las y los trabajadores de Bienestar Social para exigir al gobierno del PSOE la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo y el CADIG Las Moreras de Talavera de la Reina con gestión pública directa.

San Pablo
El 16 de enero se concentraron en el aeropuerto de Sevilla las plantillas para exigir a AENA, después de meses de huelga de su parque de bomberos, más personal y medios técnicos tras alcanzarse en 2016 cifra récord de pasajeros.

Ferroser
El 16 de enero CCOO convocaba una huelga en el centro deportivo INACUA de Murcia, al despedir FERROSER a nueve trabajadores y modificar las condiciones de trabajo sin que los representantes de los trabajadores conocieran la causa.

Músculo
El 16 de enero CCOO convocó una huelga en la empresa alemana MCFIT, que dispone de dos gimnasios en Valencia y Burjassot, en protesta por el despido express de todo el personal del servicio de limpieza, sin previo aviso e incumpliendo la obligación establecida en el convenio colectivo de subrogarlo.

Telemadrid
El 15 de enero volvía la plantilla de Telemadrid a recorrer la capital convocada por CCOO, UGT y CGT, para denunciar el ERE ilegal que dejó en la calle a 871 personas pero que no se consiguió declarar nulo, y exigir su contratación para tener una televisión pública al servicio de toda la sociedad.

Mieres Tubos
La plantilla de Mieres Tubos se concentró el 16 de enero en la localidad convocados por CCOO para reclamar los salarios que les adeudan correspondientes a los meses de octubre y noviembre y de la paga extra, cuyo montante total de deuda asciende a 350.000 euros, y se ponga en marcha la fábrica, después de trabajar sin cobrar para sacar adelante el último pedido.

Salud andaluza
El 15 de enero arrancaban las Mareas Blancas andaluzas ante el deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz, con la participación de ciudadanía y las y los trabajadores de la salud, para exigir a Susana Díaz que apueste por la salud pública de forma clara.

¡Viva Cartagena!
El 13 de enero CCOO conmemoró en Cartagena (Murcia) el 25 aniversario de la llamada quema de la Asamblea regional de Murcia, cuando en 1992 miles de trabajadores de Bazán, Peñarroya y Fertilizantes, entre otras empresas en crisis, tuvo que enfrentarse a la salvaje reconversión industrial del PSOE con cierres de fábricas y despidos masivos, produciéndose el incendio del Palacio de la Asamblea Regional, tras una violenta serie de cargas policiales contra obreros y manifestantes que protestaban frente al mismo el 3 de febrero.

Mego
CCOO y UGT convocaron dos horas de paro el 13 de enero en Mego para exigir la subrogación de la plantilla en la contrata de Solvay en Telnor, nueva adjudicataria del mantenimiento de maquinaria e instalaciones de la fábrica de Barreda (Cantabria).

Donde dije Diego…
El 11 de enero delegados y delegadas de CCOO y UGT se concentraron ante la patronal valenciana de Transporte de Mercancías por Carretera y Logística para reclamar el cumplimiento íntegro del reciente preacuerdo y exigir a la patronal la firma definitiva del convenio

Terrorismo patronal
El 10 de enero CCOO se concentraba en Málaga en repulsa por el primer accidente laboral que acabó con la vida de un trabajador en Benahavis. El 19 de enero lo hacían sus compañeros por la muerte en Sevilla el día anterior en el Hotel Meliá. Otro más moría en enero en Andalucía.

Próxima parada...
Tras la huelga del 5 de enero las y los trabajadores del Metro de Málaga se concentraron el 2 y 9 de febrero para volver a exigir la homologación de sus condiciones con las plantillas de otros metropolitanos del país.

Huelga en la cocina
La plantilla de Aramark, nueva concesionaria de los comedores escolares de la provincia de Sevilla, fue a la huelga en enero para que la empresa haga frente a las deudas que ya conocía al hacerse con el servicio, tanto de salarios como de los seguros sociales que Catering Brens les dejó sin pagar a pesar de un acuerdo en noviembre.

Publicado en el Nº 303 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2017

En esta sección

El PCE en apoyo a las movilizaciones de la plantilla de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA)Izquierda Unida denuncia que el accidente laboral acaecido en la planta de Coca Cola de Leganés no se puede desligar con la precariedad en las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadorasEl PCE e IU se solidarizan con Eduardo Eguileor, despedido improcedentemente por parte del Ayto. de NajeraEl 23 de marzo hay que movilizarse para exigir salarios dignos yaEstibadores, multa europea y falacias del PP

Del autor/a

Nosotras paramosHuelga en la enseñanza públicaAtocha, hermanosLas personas, lo primeroPedro Patiño