Couso: “Chávez fue demonizado en España por impulsar un proceso de integración alternativo que parecía imposible de lograr” El eurodiputado de Izquierda Unida participa en Caracas en el homenaje al expresidente venezolano por el cuarto aniversario de su muerte y ensalza los procesos integradores latinoamericanos que encabezó Chávez en contraposición con la UE neoliberal.

Izquierda Unida en el Parlamento Europeo 13/03/2017

Bruselas, 7 de marzo de 2017

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha participado en Caracas en las ceremonias de homenaje al expresidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, en el cuarto aniversario de su muerte. Unas celebraciones en las que el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo explicó que la llegada de Chávez al poder “cambió la forma de ver el mundo para toda la izquierda”, logrando “lo imposible” al “poner en marcha un proceso integrador alternativo”, claramente “opuesto a los procesos desintegradores neoliberales de la UE”.

Couso pronunció estas palabras en el marco de una conferencia con representantes internacionales, que quiso centrar en la visión que se ha construido en el Estado español en torno a la figura de Chávez desde su llegada al poder en Venezuela. “Una imagen en su contra desde el principio por los intereses desde determinada parte del poder en España, que eran muy cercanos a los de la Cuarta República, la anterior al expresidente y que se basó en una demonización que consiguió que, por ejemplo, se le conociera más a él que al presidente de Portugal”, explicó.

Esta construcción de la realidad de lo que representó Chávez para Venezuela “se negativizó a niveles absolutos hasta conseguir que tanto él como el actual presidente, Nicolás Maduro, fueran vistos como dictadores en nuestra sociedad”. Sin embargo, Couso recordó que Chávez ha tenido “un valor inmenso para la izquierda, al lograr lo imposible en un momento en el que cae la Unión Soviética y que parece que no hay ningún espacio geopolítico alternativo al del pensamiento único”.

Ese “imposible” fue la puesta en marcha de “un proceso integrador como el ALBA que cambió de forma determinante la geopolítica mundial con el derribo del ALCA en 2005”. “Ese proceso de integración cambió la forma de ver el mundo en la izquierda, en contraposición con los procesos de desintegración neoliberal impulsados en la Unión Europea”, dijo.

Durante su estancia en Venezuela, Couso participó en los actos de conmemoración del fallecimiento del dirigente latinoamericano en el Cuartel de la Montaña, formando parte de una “extensa” delegación de invitados internacionales procedentes de organizaciones políticas, movimientos sociales y del mundo de la cultura y el pensamiento.

El eurodiputado de IU intervino asimismo en una conferencia del Foro "Chávez Antiimperialista" en el Teatro Nacional de Caracas, donde recordó que el espíritu de lucha y emancipación de Chávez no pertenece sólo a los venezolanos, sino que tiene una dimensión internacional que la izquierda no debe nunca perder de vista. “Chávez no es sólo vuestro, también es nuestro, y de todos los pueblos que luchan por causas justas. Por eso necesitamos su espíritu para avanzar”, sostuvo.

En esta sección

Por qué tarjeta roja a IsraelVenezuela está demostrando que es capaz de resistir la peor de las tormentas ofensivas interna y externaEurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolanaCisjordania y Gaza, una situación insostenibleEl PCE condena la detención de Omar Barghouti, activista por los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y cofundador del Movimiento de Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS)

Del autor/a

López exige a la UE que presione para que los presos políticos saharauis de Gdeim Izik “sean liberados de forma inmediata”Couso: “Chávez fue demonizado en España por impulsar un proceso de integración alternativo que parecía imposible de lograr”IU apoya en Bruselas las denuncias de ‘Canarias por un territorio sostenible’ contra la Ley de islas verdes y la nueva Ley del sueloCouso avisa de que la única salida al conflicto en Ucrania pasa por la descentralización y las elecciones locales que marcó la cumbre de MinskMarina Albiol y Tania González, nuevas vicepresidentas del GUE/NGL