Cada Cumbre del Alba ha sido, entre dificultades, un paso en ese camino del desarrollo de la justicia socialXIV Cumbre del Alba: Unidad Antiimperialista

Ramón Pedregal Casanova. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Autor de “Palestina, crónicas de vida y Resistencia”. 13/03/2017

Se ha celebrado el día 5 de marzo la XIV Cumbre del Alba-TCP.

Cada Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) marca la distancia con los acuerdos entre gobiernos copartícipes de los intereses del imperio estadounidense.

Los inspiradores del Alba, los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez se esforzaban por concretar, sobre los problemas planteados por la realidad, la aspiración del principio de independencia para América Latina en cada uno de los encuentros, y cada Cumbre del Alba ha sido, entre dificultades, un paso en ese camino del desarrollo de la justicia social.

A la Cumbre asisten jefes de Estado y de gobierno libres del imperio y con voluntad de ser libres, y en su búsqueda transformadora establecen la solidaridad y el intercambio cooperativo, para complementarse en la superación de las dificultades que afectan a sus pueblos.

Como en la etapa histórica que vivimos el capital imperial desarrolla su poder por intermediarios políticos, corrupciones, desinformación general, bloqueos y guerras económicas y agresiones mercenarias, financiadas vía presupuestos de EEUU en paralelo, la soberanía de los pueblos y naciones de América Latina sufre múltiples convulsiones. Sobre esas condiciones cada Cumbre pone en marcha un programa de acción que aúna fuerzas populares para la meta común.

En la XIIIª Cumbre, la anterior, se sumaron la isla de Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves, con lo que el campo de la Alianza Bolivariana se amplió y se sustanció. Desde el final de esa Cumbre el imperio ha realizado golpes de Estado encubiertos y cambios de gobiernos en su intento de socavar la fortaleza de la unidad latinoamericana.

Si el objetivo principal de EEUU es derrotar a los dos pueblos y sus gobiernos independientes de Cuba y Venezuela, por ser la prueba y el ejemplo de que los pueblos antiimperialistas pueden vencer a la mayor potencia del mundo, con las Cumbres del Alba se manifiesta la unidad del pálpito en el corazón de quienes quieren soberanía, justicia social y solidaridad entre todos. En el Programa de Cooperación y Ayuda que salió de la XIIIª Cumbre, celebrada el 14 de diciembre de 2014 se acordó crear en 2015 la Zona Económica de Desarrollo Compartido ALBA-Petrocaribe; convocar al Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP para desarrollar acciones económicas de toda la organización; convocar un Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana en el 120 aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Como vemos, siempre por delante la labor común, la cooperación solidaria y la independencia.

Para esta XIVª Cumbre, celebrada el 5 de marzo en Venezuela, al 4º año del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, en la sede presidencial con Fidel y Chávez como inspiradores, el programa concluía con palabras de Raúl Castro señalando la mayor importancia de la unidad en el ALBA para que su fuerza se transforme en progreso económico de los pueblos, “la unidad es imprescindible para el desarrollo y poder hacer frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial. Estamos en un momento crucial de Nuestra Historia”, y recordó la enseñanza de Fidel de “ser audaces a la vez que realistas” conociendo bien el pasado.

Continuó advirtiendo que los planes de proteccionismo que proyecta el gobierno de EEUU amenazan con la extensión de la pobreza, y, como consecuencia, una mayor emigración causa de nuevas catástrofes que “no se contienen con muros”.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, recordó la importancia del quehacer del Presidente Hugo Chávez en el 4º aniversario de su marcha. Denunció el terrorismo económico con el que el gran capital interviene contra los gobiernos libres para destruirlos, mientras “hacen muros contra los migrantes pero no contra las guerras”. El Presidente de Bolivia llamó a la participación del Alba en la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros los días 20 y 21 de Junio en Bolivia.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la puesta en marcha “con mucha fuerza, del fondo para el apoyo legal y la asesoría para los migrantes, que activó el Banco del Alba con motivo de la Resolución llamada de Regreso, que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. La vamos a activar -declaró- ampliamente hacia los EEUU”.

El Presidente Nicolás Maduro informó de otra buena noticia, la incorporación a la Cumbre del Alba de nuevos países miembros, unos pertenecientes al Movimiento de los Países No Alineados (MPNOAL) y otros que forman parte del Grupo 77 + China (G77+China).

La Cumbre se valoró como un gran éxito, con proyectos firmes y muy esperanzadores, aun sabiendo las dificultades que el imperio ha puesto en práctica y las que va a implementar para dañar cuanto pueda a la fraternidad conseguida.

En la sabiduría de los asistentes a la Cumbre estaban las numerosas enseñanzas revolucionarias en Latinoamérica y el Caribe, como aquella que Toussaint de Louverture nos dejó en su obra “Los jacobinos negros”, libro en el que narra la primera rebelión de los esclavos negros contra los imperios del momento, español, francés e inglés.

En esta sección

Mundo laberintoMienten cuando dicen crear empleoLa organización como interrogantePalestina. EEUU hasta Trump. (2)XIV Cumbre del Alba: Unidad Antiimperialista

Del autor/a

Cisjordania y Gaza, una situación insostenibleRima Jalaf, su honestidad, ética y valor hacen honor a Palestina“El Buen Vivir”. Ecuador vota el 2 de AbrilSaber de VenezuelaPalestina. EEUU hasta Trump. (2)