Carta abierta a la ciudadaníaDatos provisionales sobre la Memoria Histórica en Andalucía y España Izquierda Unida se felicita por la Ley Democrática en Andalucía, lamenta que PP Y C's no corten el cordón umbilical con el franquismo

Antonio Romero Ruíz. Presidente de Honor PCA; exparlamentario de IU; coordinador de la Red de Municipios por la III República 21/03/2017

La Transición no ha sido un punto y aparte, ha sido una simple coma
Estimado ciudadano, estimada ciudadana:

Los habitantes que tenía España en el año 1930 eran 23.677.095; en Andalucía 4.609.879 habitantes. Desglosados de la siguiente forma:
Almería 341.550
Cádiz 507.972
Córdoba 638.862
Granada 643.705
Huelva 354. 693
Jaén 674.415
Málaga 613.160
Sevilla 805.252

- Las fosas comunes en España y Andalucía:
En España hay 2.200 fosas comunes y en Andalucía 648, un 28,85% de fosas comunes están ubicadas en Andalucía.

- Fusilados en España son 114.000, en Andalucía 53.665 personas, el 47,07% de los fusilados españoles eran andaluces.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU en el año 2008 instaba a España a abolir la Ley de Amnistía aprobada durante la Transición e investigar los crímenes del franquismo.

España al no investigar las desapariciones forzadas, no solo no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales, sino que está contribuyendo a que perdure el crimen como tal y a incrementar los daños que las desapariciones forzadas conllevan. El paso de la dictadura a la democracia, ha significado según algunos, un punto y seguido, cuando tenía que haber significado un punto y aparte. Hay gente que opina que la Transición, no fue un punto y seguido, sostiene que fue una simple coma. Ahí están para demostrarlo los privilegios políticos y económicos de los que gozan los franquistas.

La monarquía en este tiempo que vivimos, se incorpora al “Programa Europa” en conmemoración de “70 años de paz” (1945-2015), y aparece Felipe VI acuñado en una moneda de plata de 10 euros y otra de oro de 200 euros. El rey demuestra su escasa sensibilidad con la resistencia antifranquista y demuestra a las claras, que Franco nombró sucesor a su padre y a toda la Casa Real de los Borbones. En España no se dio la opción al pueblo de decidir sobre el modelo de Estado, monarquía o república, se votó la Constitución del 78 con la monarquía dentro. No se hizo un referéndum como en Italia, Grecia, etc.

La dictadura franquista, no era la paz, la paz se quedaba en el otro lado de los Pirineos. La dictadura empezó fusilando y murió fusilando a 5 jóvenes, en las ciudades de Barcelona, Burgos y en Hoyo de Manzanares (21 de septiembre de 1975), prácticamente cuando se inició la Transición.

Muchos dirigentes actuales de la derecha española provienen del núcleo central del franquismo, no hay que olvidar que siete exministros franquistas fundaron su partido, de ese núcleo que firmaba las ordenes de ejecución, de ese núcleo que mandaba las persecuciones a los republicanos… es fácil comprender su desprecio a la Memoria Histórica.

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía se ha aprobado por el Parlamento andaluz con los votos de IU, Podemos y PSOE. Fue impulsada por IU y más concretamente por el equipo de trabajo de Diego Valderas, con los profesores Naranjo y Juan Francisco Arenas de Soria, y ha significado un paso muy importante en materia de verdad y reparación. Es muy esperanzador, que los juicios franquistas puedan ser anulados y los crímenes no queden impunes.

El Proceso Constituyente se hace hoy más necesario que nunca, la monarquía una vez más intenta falsear la historia, le ha lavado la cara al franquismo al incorporarlo a los “70 años de paz” de Europa.

España debería haber comunicado a Europa su no adhesión al Programa por los “70 años de paz”, y no hacerse participe de una falsa moneda.

Salud y República.

En esta sección

IU-Verdes se suma a la concentración por la dimisión de Sánchez-SolísConcentración por la III RepúblicaLa Asociación de Personas Desempleadas de Benimàmet entrega a Joan Ribó, alcalde de Valencia, sus reivindicaciones19J Encierros en los Ayuntamientos contra el terrorismo machista El PCE celebra la actuación de la jueza que ha permitido judicializar la exhumación de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna

Del autor/a

Carta abierta a la ciudadanía: sobran razones para censurar a RajoyDecálogo a Susana Díaz desde el amor y desde el cariñoCarta de Antonio Romero Homenaje a los fusilados de la RepúblicaDatos provisionales sobre la Memoria Histórica en Andalucía y EspañaIntervención de Antonio Romero en el homenaje en Málaga a Marcos Ana por su trayectoria y su ejemplo