Una memoria necesaria y su reflejo mediático: 1 de abril, Cementerio del Este El colectivo de familiares y amigos de las víctimas del franquismo les rinden un homenaje en Madrid en el 78 aniversario del fin de la guerra.

José María Alfaya 03/04/2017

Empecemos por el reflejo mediático:
La nota de prensa de Memoria y Libertad, como entidad organizadora del acto, decía lo siguiente:
El próximo sábado 1 de abril, el colectivo de familiares y amigos de las víctimas del franquismo en Madrid, Memoria y Libertad, ha convocado su acto anual de homenaje coincidiendo con el 78 aniversario del último bando oficial de guerra del Cuartel General del Generalísimo, por el que se declaraba el fin de la Guerra con la victoria de los sublevados y el inicio de la masacre en la zona recién “liberada”.

Este año, por primera vez, junto a las intervenciones de familiares de las víctimas y la lectura de su comunicado, está prevista la participación institucional del Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, de quien se espera que exponga las actuaciones previstas por el consistorio para ensalzar a las víctimas del franquismo en la capital y recuperar el entorno de los fusilamientos como lugar de memoria democrática y de interpretación de la represión franquista.

Además, está prevista la participación en el acto de historiadores como Ian Gibson y Mirta Núñez, de juristas como José A. Martín Pallín, de cantantes como Ismael Serrano, Bernardo Fuster, Salvador Amor y José María Alfaya, de poetas como Juan Carlos Mestre, Luis García Montero y Marisa Peña, asociaciones de memoria como la ARMH de Valladolid, veteranas como Paquita Martín y periodistas escritores como Rodolfo Serrano y Fernando Olmeda.

Aunque el homenaje tiene previsto comenzar a las doce del mediodía, desde las 9 h tendrá lugar la tradicional ofrenda de claveles rojos, junto a las fotografías recuperadas y los listados de las 2.684 personas de las que existe constancia hasta la fecha que fueron fusiladas durante la represión franquista en Madrid junto a esas tapias. El cartel de la convocatoria ha sido realizado por el artista plástico Juan Carlos Mestre.

Pues bien, las agencias EUROPAPRESS Y EFE se hicieron eco, antes del homenaje, de dicha nota de prensa pero, curiosamente, solo la publicaron dos diarios de Barcelona: El Periódico y La Vanguardia

Pasado el evento, el diario El País, recoge por fin, con toda la buena voluntad de quien redacta la noticia pero después de un largo silencio sobre anteriores convocatorias, la noticia:
“El undécimo homenaje a las víctimas del franquismo organizado por la asociación Memoria y Libertad se celebró el pasado sábado a las 12.00 en la tapia del cementerio de La Almudena, donde hay una placa en recuerdo de las Trece Rosas. Así se conoce a las trece mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas de entre 18 y 29 años asesinadas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del camposanto, que fue usada como paredón. En realidad deberían haber sido 14, pero un error burocrático retrasó seis meses el fusilamiento de Antonia Torre Yela, de 19 años.

Por primera vez ha participado en el acto en recuerdo de los fusilados el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid). Fue el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien acudió al homenaje en representación municipal. PSOE, PP y Ciudadanos no contestaron a la invitación que les remitió Memoria y Libertad. También han estado en el acto, entre otras personalidades conocidas, el cantautor José María Alfaya o el hispanista Ian Gibson”.

Parece oportuno añadir algunas consideraciones:

Empecemos completando la parquedad redactora de la noticia, que no recoge la muy intensa mezcla de emoción sentimental y política que se estableció (un año más) entre asistentes e intervinientes. Cuando en un acto de este tipo intervienen con mucha dignidad los familiares, nietos por más señas, de las personas asesinadas, se establece una corriente continua intergeneracional que puede salvar a un país del autismo histórico.

Comentemos también la altura y brillantez argumental de los que hablaron, incluyendo la intervención de Mauricio Valiente que supo aunar la representación institucional con un posicionamiento ideológico expresado tan correcta como claramente en relación con la memoria, la justicia y la reparación. Otra consideración a tener en cuenta: la invitación se envió a todos los grupos municipales (convendría distinguir esto más que las siglas como un todo) y la realidad es que no contestó ninguno, incluyendo a Ahora Madrid, ya que Mauricio Valiente iba en representación del Ayuntamiento de Madrid como institución. Y eso sí que es importante que no nos lo confundan con lo que ha costado conseguirlo.

Subrayemos la siempre esperada intervención del señor Martín Pallín, emérito de lujo, que nos reconcilia con el sentido de la Justicia y con la esperanza de disfrutarla. Disfrutamos de la vitalidad literaria de las palabras de Juan Carlos Mestre que ya nos había aportado una imagen para la difusión del acto. Fuimos cómplices de alguna ironía de Ian Gibson, ese irlandés lorquiano con acento de brigadista internacional y tuvimos canciones para poner ritmo y melodía a las emociones compartidas: Salvador Amor, Sergio Torres y José María Alfaya. Y Fernando Olmeda y Remedios Palomo como amables conductores de todas las intervenciones: de familiares, de Mirta Núñez, el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo, de Rodolfo y Daniel Serrano, de Yolanda Reche, la alcaldesa (PSOE) de La Carolina y de veteranas recitadoras como Paquita Martín (de memoria, cómo no) o jóvenes poetas como Marisa Peña.

Pero, sobre todo, tuvimos una asistencia que persiste y gana adeptos que recorren media España para llegar a este cementerio en la fecha señalada y tenemos una tapia donde florecen los claveles (rojos, con toda naturalidad) y los retratos de los nuestros.

Salimos en El País, y es bueno que el país se entere. Es oportuno que el Mundo Obrero se entere también, con todos los detalles, de que no olvidamos a quienes perdieron sus vidas con y por la libertad de la España republicana.

En esta sección

Condenamos la barbarie y el terror, mostramos nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo de CataluñaEntrevista a Carmen López Presidenta del Comité de Empresa del Call Center de Orange en OviedoMundo Obrero Radio inicia las pruebas para su emisión por InternetComunicado del PSUC Viu ante los hechos ocurridos en LLiça d’AmuntUn Partido organizado para transformar la realidad

Del autor/a

Te leo porque estás vivoDesde el fondo de la asambleaReunionesI Encuentro de Canción de Autor en Castilla La ManchaCita literaria-reivindicativa con Ánchel Conte, un comunista aragonés que escribe en aragonés