Elementos para la batalla política: Inhabilitación de Henrique Capriles Randonski

Agencias 09/04/2017

Caracas, viernes 07 de abril de 2017

¿Qué decidió la Contraloría General de la República sobre Henrique Capriles Radonski?

· El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Galindo Ballesteros, inhabilitó este jueves 06 de abril de 2017 a Henrique Capriles Randonski, gobernador del estado Bolivariano de Miranda, para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años.

· El contralor tomó esta decisión en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución y las leyes, previo el cumplimiento del procedimiento administrativo, en el cual se garantizó el derecho a la defensa y al debido proceso.

· Se trata de una sanción accesoria a la declaratoria de responsabilidad administrativa dictada mediante Auto Decisorio de fecha 19 de enero de 2017.

¿Por qué se inhabilita a Henrique Capriles Radonski?

Durante el procedimiento de Determinación de Responsabilidades Administrativas, se concluyó que Capriles Radonski incurrió en ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador del estado Bolivariano de Miranda durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013:

1. Por haber actuado de manera negligente al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda.

2. Por haber celebrado convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida.

3. Por omitir el procedimiento de selección de contratistas, comprometiendo el presupuesto público mediante contratación directa.

Esto sin contar que los miles de millones de bolívares que se le han transferido para que responda a las necesidades del pueblo mirandino, se han esfumado entre sus intentos frustrados de ser presidente y de dar nuevamente un golpe de Estado, mientras el estado Miranda colapsa porque no cuenta con una gobernación a su servicio.

¿Capriles podrá terminar su periodo como Gobernador?

La ejecución de esta sanción administrativa surtirá efectos a partir de la fecha en la cual Capriles Radonski cese en sus funciones como gobernador del estado Bolivariano de Miranda.

Sin embargo, Capriles ya anunció que deja encargado de la gobernación a su actual Secretario General de Gobierno, porque hará una gira nacional como precandidato presidencial de la derecha, ratificando el abandono absoluto de sus responsabilidades con el pueblo mirandino.

Mientras Capriles cacarea por el mundo que en Venezuela no hay democracia, se da el lujo de abandonar de nuevo la gobernación para irse a buscar su candidatura presidencial.

¿Qué implica la inhabilitación política por 15 años?

Implica que Capriles Radonski no podrá ejercer ningún cargo público, sea por nombramiento o por elección popular, durante los 15 años posteriores a la culminación de sus funciones como Gobernador.

El pueblo venezolano estará protegido por 15 años de que alguien como Capriles vuelva ser funcionario manejando recursos públicos. Ni el país, ni ninguna entidad político territorial, ni ninguna institución pública estarán sometidas a la experiencia nefasta de tener a Capriles como autoridad, al menos por 15 años.

¿Cuál es la base constitucional para que el Contralor tomara esta decisión?

El artículo 289 de la Constitución establece que la Contraloría General de la República, como órgano de control, tiene entre sus atribuciones:

Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entes y personas jurídicas del sector público sometidos a su control, practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la Ley.

¿Cuál es el sustento legal de esta decisión?

La labor protectora del texto constitucional en materia de sanciones administrativas se encuentra recogida
en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el cual establece:

Artículo 105: La declaratoria de responsabilidad administrativa, de conformidad con lo previsto en los artículos 91 y 92 de esta Ley, será sancionada con la multa prevista en el artículo 94, de acuerdo con la gravedad de la falta y el monto de los perjuicios que se hubieren causado. Corresponderá al Contralor o Contralora General de la República de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento, acordar en atención a la entidad del ilícito cometido, la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo por un período no mayor de veinticuatro meses o la destitución del declarado responsable, cuya ejecución quedará a cargo de la máxima autoridad; e imponer, atendiendo la gravedad de la irregularidad cometida, su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de quince años…”

ELEMENTOS PARA LA BATALLA POLÍTICA:

· Todas y todos los funcionarios públicos son responsables de sus actos ante el pueblo y ante la Ley. Quien cometa una falta administrativa, debe responder ante los órganos competentes y asumir las consecuencias.

· Capriles ha abandonado el estado que lo eligió como gobernador.

· Los miles de millones de bolívares que se le han transferido para que responda a las necesidades del pueblo mirandino, se han esfumado entre sus intentos frustrados de ser presidente y de dar nuevamente un golpe de Estado, mientras el estado Miranda colapsa porque no cuenta con una gobernación a su servicio.

· La Contraloría General de la República es la responsable de velar por el resguardo del patrimonio público y es el órgano al que corresponde determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios como Capriles.

· Las numerosas irresponsabilidades políticas y administrativas de Capriles tienen que traerle consecuencias, como a cualquier funcionario que las cometa sea del partido que sea. La inhabilitación es una de ellas.

· Capriles debe pagar por los graves daños que le ha causado al país y muy especialmente al estado Miranda.

· Que asuma su responsabilidad por primera vez es lo que tiene que hacer, antes de ir a cacarear al mundo como una víctima cuando en realidad es un victimario.

· Llegó la hora de la justicia. Cuando se aplica el peso de la ley a irresponsables como Capriles, se está honrando a un pueblo humilde, honesto y trabajador que se esfuerza todos los días por construir un país, un hogar, una familia.

· La derecha en su soberbia cree que es inmune a la ley. Que la ley no los puede tocar porque se creen privilegiados. Pues no.

· El Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia que nos dimos con la Constitución de 1999, se creó para proteger al pueblo de las elites que siempre explotaron y excluyeron a las grandes mayorías.

· La corrupción y los malos manejos de la administración pública deben ser castigados vengan de donde vengan. Le llegó la hora a Capriles, así como le ha llegado su hora a algunos funcionarios que fueron electos con los votos chavistas.

· Los recursos del pueblo hay que protegerlos hasta las últimas consecuencias, porque con éstos se garantizan sus derechos que son irrenunciables.

· Venezuela tiene derecho a la paz. Ningún burgués de la derecha amarilla podrá chantajear al pueblo ni doblegar nuestro carácter libre y soberano como República.

· El pueblo merece respeto, merece que las y los políticos ofrendemos nuestra vida a su servicio, por la suprema felicidad social de todas y todos.

· Los que traicionan al pueblo, los que siempre apuestan a doblegarlo, deben asumir las consecuencias. El pueblo y la justicia siempre prevalecerán.

La Revolución y el Gobierno Bolivariano nunca abandonarán al pueblo del estado Miranda. Toda la fuerza de las políticas, programas y misiones sociales seguirá concentrada en todo el estado para garantizarle al pueblo mirandino los derechos y la atención integral que Gobernadores como Capriles le niegan sistemáticamente.

¡Recuperemos Miranda!

¡Venceremos!

En esta sección

El primer paso para la independencia de PalestinaIU denuncia ante la UE la represión financiera a la que somete Marruecos a los activistas saharauisEl PCA muestra solidaridad con refugiados políticos colombianos residentes en España amenazados de muerte por paramilitaresEl Partido Comunista de España denuncia la reversión del proceso de normalización de relaciones entre EE.UU. y CubaLópez: “La Comisión Europea no tiene un plan para el futuro de la zona euro”

Del autor/a

El "golpe suave" en Venezuela en cinco pasosVenezuela rechaza por injerencista moción de Senado españolEl cambio real se llama III RepúblicaElementos para la batalla política: Inhabilitación de Henrique Capriles RandonskiAnguita, frente al "terror" del PP a las municipales, aboga por la unidad de la "mayoría social" en torno a un programa