Seguimos

Franco, otra vez, y no estamos en noviembre

Foro por la Memoria 20/04/2017

Para cuando se publiquen estas líneas, el gobierno ha tenido ya que decidir qué va a ser con los restos del general Franco que, como sabemos, se encuentran en la basílica de la finca de Cuelgamuros. Esperamos que hayan optado por entregarlo a sus familiares y que inicien la reconversión de los distintos edificios que configuran aquel derroche megalómano –monasterio incluido- en un centro de interpretación de la dictadura, la represión que la mantuvo, y la lucha por las libertades en este país. Evidentemente, desacralizado todo espacio de culto y destinado a desarrollar programas pedagógicos destinados a reforzar los valores democráticos, de convivencia, que garanticen la no repetición de aquella barbarie.

Sería de desear también que por fin pudieran ser identificados todas las personas que fueron inhumadas en aquel panteón. Aunque físicamente no han estado los restos en la mejores condiciones para su conservación –hacemos referencia al informe de la comisión de expertos constituida en el segundo gobierno de Zapatero- sería bueno al menos conocer la documentación sobre las fosas ilegales que se abrieron, los lugares donde se encontraban las mismas, el número de los cuerpos recuperados y la filiación de los mismos en el caso de que constaran.

Vamos a detenernos un poco más en la figura del general Franco, esta vez en lo que se refiere a la Fundación que lleva su nombre y que preside su hija Carmen. Para las Fundaciones existentes en nuestro país, la ley española impone que todas estas entidades deberán perseguir fines de interés general… aunque el texto legal no se queda en ese aspecto tan genérico o ambiguo sino que entiende como interés general la promoción de los valores constitucionales y la defensa de los principios democráticos, la defensa de los derechos humanos o el fomento de la tolerancia. Evidentemente en las antípodas de lo que propone, hace y preconiza la susodicha entidad. Aplaudimos la investigación acordada en el Congreso y que pesa sobre ella y que la fiscalía del Estado sea la que intervenga en el caso de comprobarse prácticas ilegales llevadas a cabo desde la misma, ya que consideramos este hecho un paso importante de normalización democrática, aunque llegue tarde y la derecha real y nacional (PP y Ciudadanos) hayan votado contra la iniciativa.

También destacamos el veto del Gobierno a la tramitación y discusión de la propuesta de reforma de la ley de memoria presentada en el Parlamento por ERC en relación con el aumento de indemnizaciones a víctimas y familiares, veto basado en lo que supone de alteración de los presupuestos que van a proponer para el próximo año. En definitiva, seguir manteniendo el doble rasero en cuanto a víctimas se refiere, negándoles a las del franquismo, una vez más, sus derechos de reparación.

Y volver a referirnos a los que cada vez más se parece a una chirigota en cuanto al cambio del callejero franquista en Madrid: entre gobierno y oposición, medios de comunicación, redes sociales, Comisionado y propuestas ciudadanas, el espectáculo no nos deja oír la música de los que de verdad están avanzado: la extrema derecha y sus propuestas populistas que se abren paso entre la discusión de si son galgos o podencos que se está comiendo un tiempo irrecuperable para democratizar los espacios públicos madrileños.

Y terminar recordando que el próximo día 24 de marzo es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, concebido por la ONU para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. Tomemos nota.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 304 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2017

En esta sección

Te leo porque estás vivoLos mercaderes de la memoria históricaLa legitimidad del 18 de julio: el cine y la guerraEl significado de las palabras y el mono adivino Juan RequesenVenezuela: La Constituyente Va y es el escudo protector contra el fascismo

Del autor/a

Vicente, Mendieta y el generalGuernica, icono de la destrucción¡Viva la Nueve!En plena primaveraContra el olvido