Gramsci: un marxismo para el siglo XXI. Crónica del encuentro Las jornadas fueron coordinadas de manera conjunta por el Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci, la Fundación de Investigaciones Marxistas, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos e Izquierda Unida-Castilla y León

Eddy Sánchez Iglesias 08/05/2017

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la muerte del filósofo italiano Antonio Gramsci, se celebraron en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el pasado miércoles 3 de mayo unas jornadas en las que diversos autores y autoras reflexionaron sobre "El pensamiento gramsciano ante el cambio social contemporáneo". Las jornadas, coordinadas de manera conjunta por el Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) e IU-Castilla y León, y en el que colaboraron la propia Facultad de Geografía e Historia y Fedicaria, contó con la presencia de un amplio número de ponentes, quienes representan la flor y la nata del pensamiento marxista contemporáneo. Entre otros, Juan Trías, Catedrático Emérito de Historia del Pensamiento Político de la UCM, que abrió el encuentro, Joaquín Mirás, Francisco José Martínez, César Rendueles, Jaime Pastor, Nuria Peist Rojzman, Clara Ramas San Miguel, Joan Tafalla, Ramón Vargas Machuca, Lorena Acosta Iglesias, Eddy Sánchez o José Sarrión. El día se pasó de manera distendida con aportaciones ciertamente interesantes sobre los temas "El marxismo en Gramsci", "La reestructuración del capitalismo, crisis orgánica y revolución", "Acción política y revolución en Gramsci" y "Gramsci, socialismo y el cambio social contemporáneo". Hubo tiempo de debatir sobre conceptos centrales del pensamiento gramsciano y su significado tanto histórico como en el presente, entre otros, los más destacados de "hegemonía", "bloque histórico" o "intelectual colectivo" y que constituyen la aportación más importante del sardo a la política en la actualidad, momento en el que su figura cobra un remozado interés. Con razón afirmaba el historiador británico Eric Hobsbawm (2011) en su obra Cómo cambiar el mundo. Marx y el marxismo. 1840-2011 que la aportación de Gramsci a esta tradición de pensamiento resultaba una de las más originales desde las realizadas por el propio Marx. Y con eso, a pesar de las distintas posturas mantenidas en las mesas y los debates, que nos hablan de un Gramsci con matices o de múltiples Gramsci(s), todos y todas convinieron en la necesidad de incluirle como un clásico no sólo del marxismo sino de la filosofía contemporánea. Ahora el comité científico del encuentro prepara una publicación en la que aparecerán las distintas ponencias y los debates mantenidos, así como algunas otras aportaciones de interés. El objetivo es que el encuentro, al que acudió un concurrido número de personas, no termine ahí, y sirva como herramienta para generar pensamiento contrahegemónico y anticapitalista. Del mismo modo que se subirán a la red los vídeos de las Jornadas con la intención de que el debate se extienda a otros ámbitos geográficos y pueda pensarse de manera más amplia y de forma colectiva sobre una de las principales figuras del pensamiento comunista.

En esta sección

El PCE acoge con entusiasmo el documental sobre Marcelino CamachoPresentación del nº 235 de Nuestra Bandera: "Reforma o ruptura: la izquierda ante al actual fase política"Cita literaria-reivindicativa con Ánchel Conte, un comunista aragonés que escribe en aragonésVídeos de las jornadas "Gramsci: Un marxismo para el Siglo XXI. El pensamiento gramsciano ante el cambio social contemporáneo"Premios “Rey de España”

Del autor/a

Gramsci: un marxismo para el siglo XXI. Crónica del encuentroRecuperar a LeninLa lucha por un trabajo digno y la política de ruptura democrática del PCEReflexiones sobre el Encuentro de cuadros del PCENuevo libro de la FIM: "E.P.Thompson. Marxismo e Historia social"