31 de Mayo a las 19:30h. Casa de Aragón en Madrid. Plaza de la República Argentina, nº 6.Cita literaria-reivindicativa con Ánchel Conte, un comunista aragonés que escribe en aragonés Los libros que se presentan son una reedición bilingüe de su primer poemario (No deixez morir a mía voz).

José María Alfaya 22/05/2017

La Casa de Aragón en Madrid y los libros del Gato Negro invitan a la presentación de los libros "No deixez morir a mía voz" y "Luna que no ye luna" / "Luna que no es luna" de Ánchel Conte. Acompañarán al autor Elena Gusano, escritora en Aragonés y Marina Heredia Ríos, editora.

Casa de Aragón en Madrid, Plaza de la República Argentina, 6. Miércoles 31 de mayo 19:30h.
Ánchel Conte es Doctor en Historia y catedrático de Enseñanza Secundaria jubilado. Militante en el Partido Comunista de España desde finales de los años 60. Destinado a Teruel tras ganar oposiciones a profesor de Enseñanza Media en 1974, reorganizó el partido en la provincia, hasta aquel momento sin ningún tipo de organización, así como las Juventudes Comunistas y CCOO. Nunca ha dejado de militar, y hoy lo hace en el PSUC Viu y en IU de Aragón.

Su obra literaria, en aragonés, se inicia en 1968. Siempre ha escrito en esa desgraciada lengua, hablada por unas diez mil personas, que según la UNESCO es la más amenazada de Europa. Por esa razón llevarla hasta Madrid es también un acto reivindicativo.

Los libros que se presentan son una reedición bilingüe de su primer poemario (No deixez morir a mía voz) publicado en la Colección El Bardo en 1972; y de su último poemario (Luna que no ye luna / Luna que no es luna), que va por la tercera edición desde 2014.

Una biografía:

Ánchel Conte Cazcarro (Alcolea de Cinca, 1942). Doctor en Historia y catedrático de Enseñanza Secundaria jubilado. Estudioso de la Historia Medieval de Huesca, ha publicado su tesis “La encomienda del Temple de Huesca”, y “La aljama de moros de Huesca”, “Los moriscos de la ciudad de Huesca, una convivencia rota”, “La aljama de moros de Barbastro” y “Los moros de la comarca de Barbastro y tierras del Cinca”, además de numerosos artículos y comunicaciones en revistas y congresos. Su obra literaria, siempre en aragonés, se inicia en 1968, cuando gana un premio de poesía en en la Fiesta de la Poesía de Huesca, premio repetido en tres ocasiones más. En 1972 publica en la colección El Bardo su primer poemario, “No deixez morir a mía voz”, considerado como el libro fundacional de la literatura en aragonés moderno y que ha tenido varias ediciones y ha sido traducido al ruso y al castellano. Posteriormente ha publicado los poemarios “O tiempo y os días” (traducido al vasco ), “E zaga o mar o desierto” (premio Saputo, 2002) y “Luna que no ye luna / Luna que no es luna”, en edición bilingüe castellano-aragonés. También ha publicado los libros de relatos “O rafe d’o espiello” y “Ordo sacerdotalis”, y las novelas “O bolito d’as sisellas” (premio Saputo 2000) y “Aguardando lo zierzo” (traducida al castellano, francés y ruso, Premio Ciudad de Barbastro de novela en aragonés).

Fue miembro cofundador de la revista “Andalán”, del Consello d’a Fabla Aragonesa y de la Sociedat de Lingüística Aragonesa. Durante los siete años de docente en L’Aínsa, llevó a cabo una amplia investigación sobre el folclore de la comarca y creó con sus alumnos el grupo Viello Sobrarbe, que en 1972 recibió el premio nacional de folclore.

En 2001 recibió el premio de poesía en aragonés de la Universidad de Zaragoza por su colección de poemas “Como plevia sobre o vientre”

En 2009 el gobierno de Aragón le concedió la medalla al Mérito Cultural por su labor en el estudio y divulgación de la cultura popular y la lengua aragonesas.

En esta sección

Proyectos decoloniales Conferencia: Colonialidad e imperialidad en el sistema mundo, por Heriberto Cairo. UCMDependencia tecnológica en un país de desarrollo intermedio. EspañaCiberguerrasEl fin de la violencia… intento frustrado de desobediencia civil

Del autor/a

Te leo porque estás vivoDesde el fondo de la asambleaReunionesI Encuentro de Canción de Autor en Castilla La ManchaCita literaria-reivindicativa con Ánchel Conte, un comunista aragonés que escribe en aragonés