Plano picado

Película Lady Macbeth, del director William OldroydLa opresión engendra tiranos

Juan Carlos Rivas Fraile 29/05/2017

Película Lady MacbethDirector William Oldroyd

Título: LADY MACBETH.
Director: William Oldroyd
Guion: Alice Birch (Novela: Nikolai Leskov)
Música: Dan Jones.
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley.
Productora: Protagonist Pictures / Sixty Six Pictures.
Estreno en España: 28 abril 2017

El título de esta excelente ópera prima del director de teatro William Oldroyd, basada en la novela del escritor ruso Nikolai Leskov, Lady Macbeth Of Mtsensk District, adaptada por Alice Birch, anticipa por qué derroteros va a discurrir este drama rural de la Inglaterra de 1865. Como en la obra de Shakespeare, Katherine ansía el poder y nada le hace detenerse hasta que éste es absoluto en un reino que inicialmente es la cárcel para ella antes de conseguir derrocar a todo el que se le opone.

Kathrine es vendida mediante la fórmula del matrimonio a alguien que le dobla en edad y no la desea como esposa más que para guardar las apariencias. Ni siquiera es capaz de entablar con ella relaciones sexuales y Kathrine rápidamente se da cuenta de la atmósfera opresiva a la que debe acostumbrarse, en un orden asfixiante que el realizador pone de manifiesto en sus encuadres rigurosamente simétricos, en el modo en que muestra la operación de ajustarle el corsé, limpia metáfora de ese “encorsetamiento” en el que la protagonista vive, en el uso de los silencios (sólo un par de momentos tienen música) y de los espacios vacíos, amén por supuesto de las órdenes que la protagonista recibe tanto de su marido como de su suegro. Relato claustrofóbico con escasas salidas al exterior, que a pesar de la crudeza del clima, resultan balsámicas tanto para el personaje como para el espectador.

Lady Macbeth es la historia de una ambición provocada por la necesidad imperiosa de rebelarse contra un sistema irrespirable. La rebelión de Kathrine es antes mental que moral, no lamenta las condiciones sociales establecidas sino ser ella quien las sufra y el motor de su rebeldía es sexual. Aparentemente se enamora del muchacho de las cuadras pero se trata de una fijación psicótica que tiene más que ver con poseer a toda costa el objeto de sus deseos que de un enamoramiento romántico.

El desarrollo de este drama trágico remite tanto a las tragedias shakespearianas como a la novela negra. No estamos demasiado lejos de El cartero siempre llama dos veces y con él comparte un tramo del argumento pero también el tono de suspense y la dinámica criminal imparable, aunque les separa el modo en que el personaje femenino se erige en maestra y dueña del destino de la pareja. Como lo hacía Jessica Lange en la versión de Bob Raffelson (1981) de ese noir la joven actriz Florence Pough le da una fiereza imponente a su personaje ayudada de la voz profunda y cavernosa que posee y el gesto de sumisión desafiante que adopta ante sus opresores.

Y es especialmente impactante el rigor con que William Oldroyd afronta la puesta en escena, su capacidad de síntesis cuando necesita que la acción progrese: con cuatro planos fijos es capaz de deshacerse de un cadáver y mostrar el avance del tiempo y el progreso de la nueva situación. La historia tiene la fuerza y profundidad de un cuento inmoral y nos enseña que en esa organizadísima jungla solo sobreviven los fuertes, independientemente de su clase social o sexo, no los que tienen escrúpulos o remordimientos. Es un durísimo retrato de un oprimido que quiere dejar de serlo para ocupar el lugar de su opresor y mantener las reglas a su servicio, o de cómo la opresión puede convertir al oprimido en monstruo.

RECOMENDACIONES

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA. Aki Kaürismaki. 2017. Kaürismaki es único, solidario, amargo y divertido. Segunda entrega de una posible trilogía del refugiado con El Havre (2011).

LA PROFESORA. Jan Hrebejk. 2016. Parábola escasa del socialismo realmente existente en Checoeslovaquia, en 1983. Comportamientos de diversa categoría moral en una sociedad reprimida y miedosa. Insuficiente.

I AM NOT YOUR NEGRO. Raoul Peck. 2016. 30 páginas de un inacabado libro del activista James Baldwin, Remember this House, inspiran este homenaje documental tanto a su figura como a la de los tres grandes asesinados antirracistas en EE.UU., Medgar Evers (en 1963), Malcom X (en 1965) y Martin Luther King (en 1968).

SELFIE. Víctor García León. 2017. Dice el autor: "Yo la vendo como una alegoría subnormal de la vida en España. En realidad, es la disputa entre un idiota de izquierdas y otro de derechas por una chica ciega que ni sabe lo quiere ni con quién se acuesta... que es un poco este país". Muy divertida.

Publicado en el Nº 306 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2017

En esta sección

Un siglo entre dos veranosProyectos decoloniales Conferencia: Colonialidad e imperialidad en el sistema mundo, por Heriberto Cairo. UCMDependencia tecnológica en un país de desarrollo intermedio. EspañaCiberguerras

Del autor/a

La última palabra de WajdaParaíso para unos, infierno para los demásEl sueño roto de una Europa idealizadaLa opresión engendra tiranosLa venganza pintada en un cuadro