El PP claudica con la asignatura de Filosofía en bachillerato

Unión de Juventudes Comunistas de España 21/07/2017

El sistema educativo, funcional a la estructura dominante, es uno de los principales medios de reproducción de la ideología capitalista y patriarcal y además, la manera de formar trabajadoras, desarrollar y transferir nuevos conocimientos técnicos. Pero como cualquier estructura social, el sistema educativo es cambiante frente a las realidades sociales y económicas.

Así, tras las movilizaciones contra la LOMCE y el consenso generalizado en la necesidad de recuperar la calidad educativa y la formación humanista y en filosofía de la juventud, el partido conservador de este Estado ha tenido que claudicar mínimamente en este sentido. Siendo esta victoria fruto de las luchas acumuladas por la comunidad educativa y toda la sociedad volcada en la defensa de la educación pública, que impulsaron al resto del arco parlamentario a demandar estas reformas, y a las que el PP en un gobierno en minoría ha tenido que someterse.

Sin embargo en lo que no se claudica, y en lo que hay un consenso generalizado en los partidos del régimen, es en seguir mercantilizando y privatizando la educación. Pese a esta pequeña concesión la educación sigue estando basada en un sistema que fomenta y favorece valores de competitividad, meritocracia y elitismo; potenciando la enseñanza privada-concertada con fondos públicos, aumentando las tasas en la pública y poniendo a disposición de la patronal y las grandes empresas el currículo de asignaturas y el desarrollo de investigación. Por tanto, aunque hay motivos para celebrar este hecho, no es sino una garantía más para mantener la lucha y desmontar el discurso del régimen sobre los beneficios y el consenso del pacto educativo.

Publicado en el Nº 308 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2017

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