Conflicto laboralEntrevista a Carmen López Presidenta del Comité de Empresa del Call Center de Orange en Oviedo “La empresa no ha cedido, la huelga les hizo mucho daño pero nada más, no han dado el brazo a torcer pero nosotras tampoco.”

MO Asturias 11/08/2017

Entrevistamos a Carmen López, trabajadora y Presidenta del Comité de Empresa del Call Center de Orange (OEST-Oviedo), que emplea aproximadamente a 1000 trabajadores/as en la zona centro de Asturias, con motivo del conflicto que está teniendo lugar en dicha empresa.
MO Asturias: Estamos en presencia de un conflicto en una multinacional cuyo empleo cuenta con una amplia tasa de temporalidad y precariedad, ¿cómo son las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores?

Carmen López: Pues sí, la verdad es que hay muchos trabajadores temporales, aunque también hay bastantes con cierta antigüedad. A los eventuales que llevan 6 meses, la empresa los hace indefinidos. Está todo marcado por el convenio, por ejemplo, a partir de un año se cobra un poco más. Nosotras nos dedicamos a la emisión y recepción de llamadas en todo lo que tiene que ver con la atención al cliente, que es el departamento más grande, el resto de compañeras/os trabajan en otro departamento, el comercial. Evidentemente, hay mucha presión por parte de la empresa en que se lleguen a cumplir los objetivos de ventas que ellos mismos estipulan, y que a menudo son prácticamente inalcanzables. En muchas ocasiones, aunque de manera velada, se amenaza a los empleados con echarlos de la empresa con el único objetivo de presionar, aunque esto también depende de los supervisores que le toquen a cada uno. Pero mira, para que te hagas una idea, la mayoría de los contratos suelen ser de entre 30 y 35 horas, con un salario medio de 800 Euros incluyendo el prorrateo de las pagas extras. También hay contratos de 39 horas, llegando a cobrar 1000 euros.

MOA: ¿Cómo y cuándo comenzaron los problemas?

CL Los problemas comenzaron a finales de junio. Nosotras solemos cobrar la nómina entre el 27 o 28 de cada mes. Cuando nos iban a hacer el pago de ese mes, nos convocaron al Comité de Empresa y nos informaron que iban a descontar a todos los trabajadores un supuesto anticipo que la empresa ya nos había pagado, y que correspondía a la subida salarial que se contemplaría en el convenio que se firmaría en 2016. Para que se entienda un poco mejor, coincidiendo con la entrada de un nuevo gerente, la empresa nos pagó esa supuesta subida salarial negándose a firmar ningún acta y diciéndole a todos/as los/as empleados/as que no estuviesen preocupados, que ese dinero, aunque después no hubiese subida salarial en el convenio, sería a “fondo perdido”. Ahora nos obligan a nosotras a pagar esa subida que ellos mismos nos adelantaron, quitándonos una parte mensual de nuestro sueldo. Pero como te decía antes, esto coincidió con la entrada de un nuevo gerente, y claro, las cosas no pasan por casualidad. Teniendo en cuenta que había fechas programadas para la convocatoria de huelgas por el tema de la negociación del convenio, está claro que se nos pagó ese dinero para acallarnos y que la gente no se movilizase, es decir, para aflojar los ánimos de la plantilla.

MOA: ¿De qué manera se llegó a la convocatoria de la huelga del 10 de julio?

CL Bueno, a parte de que en esta ocasión había unanimidad por parte del Comité de Empresa en utilizar la herramienta de la huelga como medida de presión, ya que nos sentimos todos engañados, también se hizo una asamblea para informar a los trabajadores. La gente apoyó la huelga porque también se sentían engañados.

La semana antes se hicieron paros parciales para presionar a la empresa, una hora por la mañana y otra por la tarde, con mucho éxito. Incluso vino uno de los jefes de Madrid a intentar negociar, ofreciéndonos que igualmente había que devolver el dinero, pero que se podría pagar en 12 “cómodos plazos” en vez de tener que hacerlo antes de que finalizase este año, es decir, una vergüenza.

MOA: ¿Cuál fue el resultado de la misma?

CL Según la empresa, un 57%, pero nosotros tenemos claro que el apoyo fue bastante mayor, en torno al 70%. Desde el año 2000, esta ha sido la huelga con un seguimiento más amplio, incluso mayor que las que tuvieron lugar hace años cuando la empresa era de Amena-Teletech. Por desgracia, la empresa no ha cedido, la huelga les hizo mucha daño pero nada más, “siguen en sus trece” y no han dado el brazo a torcer, pero nosotras tampoco.

MOA: Desde entonces, ¿cuál es la situación de la plantilla?

CL Por ahora se nos sigue quitando ese dinero de la nómina, pero seguimos trabajando de forma normalizada. Ten en cuenta que se engañó a toda la plantilla, que la gente sabía lo del adelanto, que no hubo diferencias con respecto al tratamiento de la información entre trabajadores y Comité de Empresa, de ahí también que la gente respondiera de esa manera a la huelga.

MOA: ¿Cuál es actualmente el ambiente entre los trabajadores?

CL Hay malestar, porque cuando te tocan el bolsillo, la gente se cabrea. Trabajamos por un salario y cuando pasan cosas de estas, se genera que la gente no esté contenta. Si a eso le sumas además que nuestro sueldo es pequeño pues imagínate. La gente siente que hizo lo que tenía que hacer y ahora está a la expectativa de lo que haga el Comité.

MOA: ¿Qué movilizaciones y objetivos tenéis planteados de cara al futuro desde el Comité de Empresa?

CL Ahora mismo, afrontar este conflicto colectivo a través de la vía judicial para que se nos devuelva el dinero sustraído de forma arbitraría. Seguramente la denuncia la meteremos en septiembre. Además mira, esto no solamente nos pasó a nosotros, sino también a otra plataforma de call center que hay en Guadalajara. Al igual que con el tema de la huelga, en esta cuestión de cómo afrontar el futuro también hay unanimidad por parte del Comité: emprender acciones legales contra la Empresa por su falta de compromiso y sus mentiras.

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