¿Cómo valoras el que hayan entrado en vigor los nuevos estatutos en esta misma Asamblea?
«No hay duda en una cosa: las normas jurídicas entran en vigor cuando se publican; por tanto, una norma no publicada no puede entrar en vigor. Tampoco hay duda de que no se pueden variar las reglas en medio del partido. Por eso, hemos querido que primase el sentido común y la sensatez, en lugar de crear conflicto. Así, cuando hayan entrado en vigor las normas en el nuevo Consejo Político, replantearemos las distintas opciones de esta Asamblea. Ahora bien, quiero recalcar que de esta Asamblea sale una nueva forma de trabajo en IU, de eso no tengo ninguna duda».

¿Por qué no presentaste candidatura?
«Pues porque ante una situación de bloqueo. Nosotros hemos realizado varias propuestas de consenso. Una, aplazar la votación de esta Asamblea, que se formase una dirección provisional entre los tres cabezas de lista hasta el próximo Consejo Político Federal, que la dirección actual trabajase en funciones y esperar al nuevo Consejo Político.. Dado que esta propuesta no ha sido aceptada por los compañeros de Gaspar Llamazares, hemos preferido no presentar candidatura y hacerlo en dicho Consejo. Esto es dar una salida coherente y demuestra que hacemos lo que decimos, que somos sensatos. Damos ejemplo en salvaguardar el proyecto común que es IU, y no intereses mediocres y personales».

Entonces, se confirma que tu candidatura estará sobre la mesa en ese Consejo.
«Sí. En la próxima reunión del Consejo Político Federal al completo, que es lo que marcan los Estatutos, nosotros presentaremos nuestra opción a la Coordinación General y, además, propondremos que esa dirección se integren todos los sectores de IU y, por supuesto, el actual Coordinador General, Gaspar Llamazares».

¿Confía en que ese Consejo Político aporte otra mayoría?
«Claro, estamos en un proceso muy abierto. Habrá mucha reflexión a partir de los métodos seguidos en esta Asamblea. Yo estoy convencido de que va a haber una convergencia de las tres listas que se han presentado para una dirección integradora, colegiada, que responda al anhelo de todas y todos, como es colocar a IU en el lugar político que le corresponde».