M.O.: ¿Por qué piensas que es importante que salga adelante la iniciativa que el PCE ha lanzado a organizaciones sociales y ciudadanos de juzgar a Aznar por haber comprometido a nuestro país en la última guerra de Iraq?
P.F.: Porque se tiene que desmontar el tinglado que inventó el Presidente más reaccionario, corrupto y falto de luces que ha tenido EEUU. Si otras administraciones no tuvieron escrúpulos en promover guerras imperialistas y en defensa de sus intereses, Bush, cuando dicen que ha terminado la guerra fría, ha hecho una guerra de rapiña, que ha producido centenares de miles de muertos y tullidos, ha destruido un país, ha levantado humillaciones y odios incontenibles, ha enfrentado a un pueblo entero por diferencias religiosas y ha creado la más grande escuela de terrorismo del mundo. Todo ello a partir de la mentira, la manipulación y el desprecio a las más elementales normas de convivencia internacional.
Aznar fue el cómplice necesario para acometer tal crimen. Lo hizo defendiendo las mentiras de Bush sobre armas de destrucción masiva en Iraq y sobre la relación de este país con el terrorismo internacional. Lo hizo contra la mayoría del pueblo, despreciándolo como solo puede hacer una mentalidad fascista, lo hizo hasta el ridículo ante Bush al que lamió los zapatos como un lacayo. Ahora dice que no había armas de destrucción masiva y él se ha enterado, pero antes todo el mundo se creía que las había.
Vuelve a mentir, pero incluso si todo el mundo creyó que las había, todo el mundo estuvo contra la guerra. Aznar es cómplice de una guerra criminal con resultados y secuelas que no sé cuando terminarán. Debe ser juzgado.
M.O.: ¿Cómo te explicas que haya habido una reacción tan agresiva del Partido Popular, hasta el punto de utilizar la difamación contra la Fundación de Investigaciones Marxistas y exigir que el Parlamento trate del asunto, por no hablar de la amenaza de Aznar de denunciar a quienes pidan que se le juzgue? Si tan convencidos están de la inocencia del ex presidente, ¿no está fuera de lugar tanto nerviosismo?
P.F.: La reacción del PP se debe a que han encajado el golpe y se defienden. No van a dejar solo al jefe, aunque muchos de ellos no estaban por la guerra y se callaron y votaron a favor de lo que imponía Aznar. Deberían tener otra actitud los que estaban en contra, la consideraban un error político y hoy tienen todos los elementos para juzgar sus efectos devastadores. Si no lo hacen así arrastrarán su ignominia moral y política del brazo de un Aznar que cada día demuestra más su faz de reaccionario profundo, al servicio de los poderosos, sean Bush o Murdoch. Es una vergüenza que este personaje haya sido presidente del gobierno español. Así lo siento.
M.O.: ¿Crees que la iniciativa del PCE tiene verdaderas posibilidades de salir adelante e incluso de llegar a las instituciones internacionales competentes? ¿Consideras que puede tener el efecto de reanimar al menos el movimiento ciudadano contra la guerra?
P.F.: Espero que la iniciativa salga adelante y llegue a todas las instituciones a las que deba llegar. A veces las cosas nos parecen imposibles, pero la voluntad de defender una causa justa sin rendirse ante las dificultades, hace milagros.
A mi me gustaría que los ciudadanos y ciudadanas que se pronunciaron contra la guerra cuando todavía no había explotado, volvieran a hacerlo para exigir responsabilidades ante el desastre que ha producido.