«No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando los labios, ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?»
(Francisco de Quevedo

Derecha mía: Me tienes en ascuas. Tu Josemari está consiguiendo, por activa y por pasiva, crear un carajal en el que ya se reboza hasta nuestro (más tuyo que mío, eso sí) Juan Carlos.

Dicen que el hombre no pudo contenerse pero yo no sé si un rey puede permitirse ser tan humano y, sobre todo, a dónde nos puede conducir tanta humanidad. Porque si continúa calentándose en defensa del honor de Josemari y de la Patria que lo parió, podemos terminar de nuevo en la isla del Perejil a poco que la familia alauita, nuestros entrañables primos del otro lado del Estrecho, hagan otro comentario sobre la visita a Ceuta y Melilla o se pasen de demagógicos o resulten un peligro para la democracia y la libertad de expresión, o quieran perpetuarse en el poder, malísimas intenciones que tan apasionadamente adjudicamos a Chávez.

Ahora resulta que no podemos soportar la falta de educación de Chávez ni que Ortega critique a Unión Fenosa. Como si no tuviéramos que soportar todos los días una notoria falta de educación en algunos de nuestros más reconocidos dirigentes políticos o la crítica feroz tergiversada y la culpabilización gratuita de todos los males de la Patria hacia el único que te está haciendo un trabajito fino que tú desprecias.

Yo ya no sé para qué sirve la buena educación que reclamas (a los demás, porque tú te la saltas en cuanto te sale un grano en el honor), pero, suponiendo que lo tuyo sea una «reacción de cortocircuito», como dicen ahora los tribunales de cuando la Duquesa de Alba llamó cosas muy feas a los jornaleros andaluces, convendrás conmigo que o valen todos los cortocircuitos o buscamos el motivo de enfado en el fondo y no en la forma. ¿es o no es verdad que las manifestaciones de Josemari pueden ser consideradas fascistas? ¿es o no es verdad que las empresas españolas en tu América Hispana están haciendo una «segunda conquista»?

¿Que quieres mejorar las formas? Pues toma nota de Zapatero, que es un chico educado, y dile a nuestro castizo monarca que la frase podrá representar al celtíbero medio discutiendo con su compañero de tasca pero quedaría fatal en cualquier corte real, incluida la de nuestros primos de Rabat.

Lo que no vale es lo de Elorriaga, que se precipita a echarle la culpa a José Luis como si se hubiese inventado la política exterior española aquella misma mañana.

¡Ah! y perdona que os tutee a todos pero como Juanca es tan dicharacheramente humano…