Esta empezando el mal tiempo, hace frío y es el cuarto viaje de preparación, se madruga, y a la carretera hay que desplazarse al norte.
En las portadas de los periódicos solo sale una cosa desde hace unos días: un juez ha decidido darle un empuje a todo esto, la ley de memoria no fue lo que esperábamos y seguimos trabajando.
Nosotros no queremos hacer esto, claro que nos gusta pero preferiríamos que los restos los sacara la administración, que los familiares no tuvieran que recurrir a nosotros para poder abrir una esperanza.
El informe arqueológico habla de la posible existencia de una fosa de ocultamiento de asesinatos producto de la represión franquista.
Entre los testimonios nos cuentan que un asturiano pudo escapar andando con los pies destrozados y un agujero en la garganta.
Acometer la fosa parece complicado, contamos con el apoyo de varios camaradas de localidades cercanas. Presentamos la denuncia ante la guardia civil, los juzgados están cerrados.
Si el tiempo no lo impide, empezaremos el fin de semana siguiente. Tenemos que abrir la fosa, así se hablará más, mucho más.
El tiempo empeora, la nieve durante la semana cubre la fosa. No se puede trabajar, la fiscalía contestó al juez y le dice que no es competente.
Si mejorase el tiempo lo intentaríamos. Aunque hace frío es un buen momento. Los medios vendrían, se vería como los echaron al agujero como les mataron y como siguen allí metidos.
El invierno se nos echa encima, pasan los días y el juez que empezó a mover todo esto se declara incompetente.
Tenemos todo listo: informes arqueológicos, denuncia presentada, material, voluntarios… sólo nos falta el buen tiempo y volveremos al norte madrugando. Tenemos que sacarlos, la gente tiene que saber donde estaban, como los tiraron…
SECRETARIA DE MEMORIA PCE- FORO POR LA MEMORIA