El pasado 18 de julio se celebró en L’Hospitalet de Llobregat, en pleno cinturón rojo barcelonés, la Fiesta anual de “Nou Treball” que conmemora la creación del PSUC.
Por la mañana, presentado por David Becerra de la FIM, los escritores Marta Sanz e Higinio Polo hicieron interesantes aportaciones sobre la resistencia social a la cultura dominante en el debate “Literatura y Compromiso”.
Por la tarde, Ramon Franquesa presentó “La Contrarreforma de la Educación Pública”, en que Encarna Fernández (Primaria), Pep Ferrer (Universidad) y Anna del Pino (estudiantes, AEP) criticaron duramente el camino que desde los gobiernos central y autonómico se está imponiendo al sector educativo (Ley de Educación catalana, Consejos Sociales universitarios privatizantes, plan Bolonia).
Después de la explicación de la crisis realizada por Salvador Jové, en el debate “Alternativas al Capitalismo” (presentado por Alfred Clemente) destacó Arcadi Oliveres y su razonada defensa del decrecimiento industrial y de una bajada salarial conjunta “para reducir el nivel de consumo”, que tildó de mal paradigma económico.
Defendió la reducida “horquilla” salarial de las cooperativas (citó la de Mondragón, 1-9) versus las de las grandes empresas (hasta 1-899). Por su parte, el S.G. de CCOO de Catalunya, Juan Carlos Gallego, se manifestó en contra de la política de reducción de salarios planteada por Seat, Nissan y otras empresas cuyos directivos ganan sueldos millonarios.
El coordinador de IU, Cayo Lara, hizo alusión a cuestiones agrarias (injusticia en los precios) poco en boga en el panorama politico y defendió que IU aglutine mucho mejor lo rojo con lo verde. Ejemplo: cierre de las nucleares, sí, pero con plan de recolocaciones laborales. Llamó a recuperar los más de 20 diputados como objetivo y que “el PSUC vuelva a tener los 7 que un día tuvo”. Recalcó que la financiación autonómica será insuficiente para paliar los graves déficits de servicios y la crisis “de millones de familias”.
Después de la tradicional cena Marcos Delgado, de la agrupación local, introdujo los saludos de representantes del PCA (Raúl Ariza), del País Valencià y Andalucía, así como los parlamentos de Jorge Torres de JC, Felipe Alcaraz y Paco Frutos. Cerró la Fiesta el S.G. Albert Escofet.
Todos y todas animaron a la combatividad contra la crisis, a fortalecer al PSUC y al PCE, y reclamaron la Refundación de IU y de EUiA aprovechando la presencia de sus respectivos Coordinadores.
*Secretari de Comunicació PSUC Viu