La solidaridad ha vuelto a funcionar por una causa justa. Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, los dos concejales y concejalas de la legislatura anterior y dos de la actual, han sentido el aliento de varios millares de personas que individual o colectivamente han hecho posible recaudar los 133.333 euros, requeridos por un juzgado de Illescas como fianza ante una de las seis querellas presentadas por el Pocero, basada en un artículo publicado por el Consejo de IU de Seseña en agosto de 2006 en un boletín local, denominado El mago del ladrillo y que están haciendo suyo organizaciones de IU y personas individuales para continuar con su divulgación.
El PCE ha vuelto a predicar con el ejemplo no dudando en poner una de sus sedes a disposición del juzgado, para evitar el embargo preventivo de los bienes del alcalde y concejales de IU, hasta que pudo hacerse el depósito en efectivo.
El artículo motivo de la querella es simplemente la excusa del Pocero en su estrategia, pregonada hace tiempo, de llenar los juzgados de querellas -tres de las cuales ya han sido archivadas- para intentar presionar al alcalde y conseguir sus ambiciosos objetivos aunque para ello tuviera que violarse la legalidad. «Ningún alcalde me va a decir a mi como debo construir» define perfectamente su concepto del respeto a la legalidad democrática.
Más lo que resulta inconcebible es que en éste país alguien que ha sido declarado persona non grata por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, que amenazó a Alcaldes, que se jacta de haber agredido al alcalde de Boadilla del Monte o que ha sido recientemente condenado a prisión por delitos contra la Hacienda Pública, por mucho que haya recibido una medalla por Mérito al Trabajo de Zaplana cuando era ministro, o le haya hecho obras privadas a Bono cuando era presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, pueda tener credibilidad ante juez alguno para ir presentando querellas infundadas por los juzgados, aprovechando su poder económico, para amedrentar a quienes quieren defender con honestidad la legalidad de la acción municipal.
Es una vergüenza para la gente decente que el actual Alcalde de Seseña, que junto a las direcciones Regional y Federal de IU denunció la trama urbanística de Seseña en la Fiscalía Anticorrupción hace dos años, sea precisamente quien se ha sentado a declarar ante los jueces y tenido que depositar una fianza superior a sus posibilidades económicas, sin prueba de delito alguno, mientras que el anterior Alcalde del PSOE, José Luís Martín, veranea a sus anchas en esa Málaga en la que anidan mafias y malayos. Un ex alcalde sobre el que sí pesa la acusación de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública y que aprobó inicialmente en Pleno, según él con el respaldo del Gobierno Regional, el Plan de Actuación Urbanizadora de El Pocero de las 13.508 viviendas en el secarral de Seseña, violando supuestamente la ley, según la Fiscalía.
En ésta España del pelotazo el Alcalde decente de IU va a juicio oral acusado de calumnias. El Alcalde del PSOE, enriquecido vertiginosamente y acusado de supuestos graves delitos, aún no ha sido llamado a declarar al juzgado correspondiente. Mal mensaje inicial del poder político y judicial a los alcaldes y concejales honrados que con éstos ejemplos pueden llegar a entender que ante la corrupción lo mejor es mirar para otro lado, o seguir los caminos de la cuadrilla de piratas que, en nombre del pueblo, saquean el interés público y los caudales.
Queda mucho por hacer en ésta España, con demasiados rescoldos de La escopeta nacional y en la que la justicia no es verdad que sea igual para los delincuentes de guante blanco, protegidos por determinados poderes políticos, y el resto de los ciudadanos que se escandalizan con excesiva pasividad. A pesar de todo confío en que cada día seamos más los vamos a seguir defendiendo la decencia y la honestidad en la vida pública española.
* Coordinador Regional
de IU de Castilla La Mancha