El candidato al congreso por Sevilla y Secretario General del PCE José Luis Centella mantuvo el pasado martes un encuentro con los representantes de la Fundación Secretariado Gitano. A lo largo del encuentro la Fundación facilitó a Centella un dossier en el que se recogen 10 reivindicaciones ante las elecciones generales del 20N.
La representación del colectivo gitano – 350.000 de los 900000 que hay en España residen en Andalucía – agradeció especialmente al Secretario del Partido la inclusión en su agenda política del encuentro con los representantes de la Fundación, máxime cuando la problemática específica del colectivo no ha sido resuelta en los más de 30 años del “periodo democrático”.
Entre las reivindicaciones del colectivo gitano destacan aquellas que reflejan el interés por la inclusión social como son la educación y los estudios infantiles, necesidad de programas específicos para la formación e inserción laboral con especial atención en los itinerarios que incluyen escuelas-taller de empleo y casas de oficio. Además han planteado la necesidad de políticas enfocadas a la normalización del colectivo así como su desarrollo y regularización del comercio ambulante con el fin de dignificar y garantizar la viabilidad del modo de vida que caracteriza y ocupa gran parte de la población gitana.
Otros problemas particulares que acucian a la población gitana y que fueron analizados en el marco de la reunión fueron los relativos al fenómeno del chabolismo. Su erradicación y la rehabilitación de infraviviendas y entornos urbanos degradados así como la Ley Integral para le Igualdad de Trato y la no discriminación son medidas que reclaman los gitanos. La Fundación planteó también la necesidad de revitalizar el Consejo Estatal del Pueblo Gitano así como aquellas medidas para la promoción de la cultura gitana que se articulen a través del Instituto de Cultura Gitana. Por último, entre las medidas figura la necesidad de un programa específico para la inclusión social de las personas gitanas que provienen del este de Europa, con perfiles específicos respecto del gitano “autóctono” español.
José Luis Centella no solo ha compartido las reivindicaciones del colectivo, sino que se comprometió a elevarlas al Congreso de los Diputados una vez consiga el acta de parlamentario. Las reivindicaciones propuestas, además de razonables y coherentes, debieran ser de obligada exigencia y cumplimiento por lo que son compartidas plenamente por Izquierda Unida.