El anuncio de la reforma de la Ley de Salud Sexual Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo planteada por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha sido el último de los múltiples ataques que el movimiento feminista ha sufrido desde la entrada en el gobierno del Partido Popular.
El pasado viernes 10 de Febrero La Marea Violeta tomó las calles con una convocatoria que contó con más de 250 adhesiones de diversas organizaciones. Cientos de mujeres y hombres en más de 30 provincias del Estado Español protestaron contra los recortes que se están acometiendo en materia de igualdad y la política machista de la nueva Administración Rajoy.
Durante los últimos meses las distintas comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores han ido usurpando los avances conquistados durante la democracia en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres. Tal y como se denuncia en el propio manifiesto se están produciendo situaciones tales como:
REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales
INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.
Tanto la Secretaría de la Mujer del PCE, como el Área de la Mujer de IU, se unieron a esta iniciativa y animaron a la militancia a participar en éstas concentraciones.