El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha denunciado que el Gobierno del PP ha hecho una “dejación de soberanía” frente a Europa al aceptar un nuevo techo de gasto público que obliga a un ajuste adicional de 5.300 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de Izquierda Unida por Sevilla ha acusado al Gobierno de actuar “al dictado de la Unión Europea” después de que el Eurogrupo le haya pedido que rebaje el déficit medio punto más, de un 5,8 por ciento a un 5,3 por ciento del PIB. “No sabemos quién gobierna España”, se ha planteado el parlamentario de IU.
Centella adelantó por la mañana que Izquierda Unida votaría en contra del techo de gasto de 2012 que horas después debía defender en el Pleno del Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El portavoz parlamentario de IU criticó que éste protagonizaría “un espectáculo digno de ver” al presentarse no ya como ministro, sino como “un funcionario del Eurogrupo”, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy elaborara una previsión de acuerdo con un trabajo que ahora Bruselas echa por tierra.
Hoy, dijo Centella, “veremos un ministro desmintiéndose a sí mismo”.
Para el parlamentario de IU el objetivo de déficit para este año fijado por el Ejecutivo, así como el “impuesto” posteriormente por Europa, responden a una “lógica equivocada” porque sólo hablan de recortar en vez de buscar el dinero “donde lo hay», es decir, en el fraude fiscal. Tras ello, Centella preguntó al Gobierno de “dónde va a sacar la tijera” y cómo va a distribuir esos ajustes.
Escritor y crítico literario