Izquierda Unida lanzará una campaña para explicar a todo el mundo el significado de estos Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que en palabras del coordinador federal de IU, Cayo Lara, “son un regalo a los ricos y a los grandes defraudadores de este país, a la vez que un mayor castigo social a los trabajadores que paganos impuestos e una invitación a la insumisión fiscal”. Lara añadió, en rueda de prensa, que estos PGE van a crear más pobreza, van a continuar destruyendo empleo y desestructurando la educación, la sanidad y los servicios sociales.

“Violan, además, el artículo 31 de la Constitución con esta amnistía fiscal a los grandes defraudadores de este país para que paguen una cantidad pírrica”. Según informó, uno de cada cinco euros no paga impuestos y España es el país europeo con mayor fraude fiscal, y no hay ninguna voluntad de evitarlo, ya que según argumentó no puede hacerse disminuyendo inspectores de Hacienda, partiendo de la decisión tomada de que cada 10 inspectores que se jubilen sólo se repondrá uno.

Respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada la pasada semana, crítico no sólo la ley sino el cinismo al que juega el PSOE, que fue copartícipe con el PP en la modificación sin consulta popular del artículo 135, pero que no votó la ley del PP porque éste fija el déficit en 0,0 y ellos querían limitarlo al 0,4, con lo que Lara satirizó la posición del partido socialista como si fuera un resultado de una ecuación, deduciendo que “El PP es 0,4 más neoliberal que el PSOE”.

El Coordinador Federal de IU explicó que no es verdad que no hay otra salida posible que estos presupuestos y que el problema del déficit hay que atajarlo aumentando los ingresos y no incrementando los recortes, añadiendo que hay margen de maniobra para volver a unos tipos impositivos en que pagaban más quienes más tenían. Igual, dijo, que no es verdad que no haya otra salida que seguir ayudando a la banca.
Respecto al accidente del Jefe de Estado cazando leones en Boswana, dijo que pedirán explicaciones al gobierno para que informe sobre los protocolos públicos y privados del Jefe de Estado con el Gobierno, pidió transparencia, critico que los menos afectados por los recortes sean la Casa Real y la Iglesia y dijo que ya es hora de pedir un referéndum porque “no habrá democracia plena hasta que el Jefe de Estado sea elegido por soberanía popular”.