Paraguay se caracteriza por haber sido gobernado durante más de 60 años, por el partido Colorado, incluyendo la dictadura del General Alfredo Stroessner, dominio político que interrumpió la figura de Fernando Lugo, que llegó a la presidencia, sin contar casi con apoyos en el Parlamento.
Con debilidad institucional, se va construyendo la alternativa social organizada. Quizá para frenar e impedir la concurrencia de ambos factores es que se tiende la trampa de la masacre de Curuguaty, donde resultaron muertos 6 policías y 11 campesinos. Este hecho sirve de excusa para iniciar el proceso de destitución de Fernando Lugo. Asume el vicepresidente Federico Franco, para situar política y moralmente su laya, baste recordar sus palabras donde reconoce que el golpe de estado que encabezó era para evitar el bolivarismo.
El pasado domingo 21 de abril se celebraron elecciones generales en la República de Paraguay. Después del Golpe de Estado Institucional que derrocó al presidente legítimo, Fernando Lugo, se elegía presidente y vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, además de gobernadores, parlamentarios del Mercosur y gobernantes municipales.
El candidato del partido colorado (ANR), Horacio Cartes, se impuso con casi un 45% de los votos emitidos, sobre el Efraín Alegre del Partido Liberal Radical que obtuvo casi un 37%. Cartés, un multimillonario empresario sobre quien sobrevuela la sospecha de fuertes contactos con narcotraficantes (una avioneta cargada de cocaína fue encontrada en una de sus fincas y no fue ni siquiera procesado).
Parece que no habría esperanzas de romper con el feroz bipartidismo existente. Sin embargo, una lectura más profunda da una visión distinta. Allí aparece el Frente Guasú (Frente Grande, en guaraní), que irrumpe y se ubica como tercera fuerza electoral. El Secretario General del Partido Comunista Paraguayo, Najeeb Amado, dice “El Frente Guasu es sin lugar a dudas la principal fuerza del campo popular paraguayo al agrupar a la mayor parte del movimiento campesino, a una buena parte del movimiento sin techo” (…) con el extraordinario valor histórico de tener una organización política con presencia en casi todos los distritos del territorio patrio”. Entre los 45 nuevos senadores paraguayos habrá 5 del Frente Guasú, entre ellos el ex presidente Fernando Lugo, ya que obtuvo casi el 10% de los votos. Esperanzador resultado que afianza la posibilidad de construir la alternativa a gobiernos que son sinónimo de explotación de personas y expoliación de recursos.







