El encuentro en el Parlamento Europeo tuvo lugar el pasado 27 de septiembre

Meyer defiende a Stop Desahucios a su llegada al Parlamento Europeo

La marcha por la dignidad y contra los desahucios llegó a Bruselas tras más de 87 días caminando.

“Si hubiérais venido con camisetas del BBVA os hubieran hecho cola”. Con estas palabras recibió el eurodiputado del GUE/NGL, Willy Meyer, a la Marcha por la Dignidad y contra los desahucios cuando los servicios de seguridad intentaron evitar su entrada en el Parlamento Europeo por vestir camisetas con el eslogan ‘Stop desahucios’.

«Lamentablemente, en vez de recibiros con todos los honores por el ejemplo ciudadano de lucha que sois, se os intenta evitar la entrada al Parlamento por venir exigiendo el fin de la injusticia de los desahucios», señaló el eurodiputado tras conseguir su entrada en el Parlamento.

La marcha por la dignidad y contra los desahucios llegó a Bruselas tras más de 87 días caminando y, gracias a la mediación del eurodiputado Willy Meyer expusieron la injusta y dramática situación que viven cientos de familias en España por las consecuencias de «un sistema hipotecario inhumano, único en Europa, que incluso amenaza a padres y madres con perder la custodia de sus hijos por no tener garantizado el derecho a una vivienda», como indicó un integrante de la marcha en la audiencia pública.

Durante los dos días que la Marcha ha estado en el Parlamento Europeo denunciando «que se está condenado a la exclusión social a miles de familias», los miembros de Stop Desahucios Córdoba-PAH se han reunido además con el Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y con Anabela Gago, jefa del Gabinete del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.

En la reunión con Schulz, el presidente afirmó estar preocupado por la grave situación en España y lamentó la oportunidad perdida por el Gobierno español por no haber modificado la ley hipotecaria en profundidad, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, asemejándola a las europeas y modificando, por ejemplo, que por una solo cuota de impago una persona pueda ser embargada, algo que, según Schulz, solo ocurre en España.

En esa línea, los integrantes de la marcha trasladaron al Presidente su preocupación por la postura «de defensa a ultranza de los intereses de la gran banca por parte del Gobierno español ante la Ley de la Función Social de la Vivienda» aprobada por la Junta de Andalucía, la que calificaron de positiva y necesaria aunque remarcaron estar trabajando para que se incluya también otros servicios básicos ligados al derecho a la vivienda como el acceso al agua, la electricidad o el gas.

El Presidente de la Eurocámara afirmó tomarse su visita como un estímulo más para trabajar por conseguir que en futuros rescates a los bancos, y en la negociación actual sobre la Unión Bancaria, se incluyan exigencias y requisitos sociales.

Para el eurodiputado Willy Meyer, «la banca española, la que ha sido ya rescatada, es la que más desahucios está ejecutando a pesar de haber recibido dinero de los mismos ciudadanos a los que está desahuciando. Para poder hablar del futuro es necesario resolver urgentemente la injusticia social provocada por la estafa sistemática de las hipotecas abusivas».

Los integrante de la marcha hicieron entrega de una petición para que el derecho humano a la vivienda sea efectivamente garantizado por la UE y la Comisión Europea investigue las numerosas violaciones por parte de las entidades bancarias españolas sobre derechos del consumidor, competencia, información y transparencia.

Solidaridad con la República de Ecuador ante la demanda de la empresa Chevron-Texaco

El pasado 25 de septiembre, el Canciller del Gobierno de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció ante las Naciones Unidas el daño medioambiental causado en la selva amazónica por la compañía norteamericana Chevron-Texaco.

Según los datos disponibles, la empresa vertió entre 1964 y 1992 aproximadamente 80 millones de toneladas de residuos petrolíferos en plena selva amazónica. Dicha cantidad es aproximadamente unas 87 veces superior a la vertida por British Petroleum en el Golfo de México en 2010.

La empresa estadounidense fue sentenciada por un tribunal ecuatoriano en 2011 a pagar 19.000 millones de dólares a unos 30.000 pobladores amazónicos que resultaron afectados. Pero en lugar de acatar dicha sentencia, Chevron-Texaco ha demandado en tres ocasiones al Estado ecuatoriano.

Willy Meyer, eurodiputado del GUE/NGL ha mostrado «su solidaridad y total respaldo al pueblo y el gobierno de la República del Ecuador, en su defensa jurídica ante la Corte permanente de la Haya por la demanda de Chevron-Texaco en su contra, la cual busca evadir las responsabilidades que dicha empresa tiene por los daños causados a las comunidades y la biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana, las cuales fueron legal, oportuna y soberanamente determinadas por el sistema jurisdiccional del Ecuador».

Para Meyer el caso de Chevron-Texaco «es un nuevo ejemplo de la prepotencia del sistema internacional. Si Chevron-Texaco consigue salir indemne de esta sentencia el derecho internacional quedará herido de muerte».

«La sentencia del caso del Estado ecuatoriano contra la multinacional Chevron-Texaco ha sentado un precedente al condenar a una multinacional del imperio por el daño causado en el expolio de los recursos del país. Es preciso defender esta sentencia, puesto que supone albergar la esperanza de que la justicia pude ser empleada para ayudar al débil y condenar al fuerte», concluyó Willy Meyer.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.