El Partido de la Izquierda Europea (PIE), a través de su vicepresidenta Maite Mola, participó el domingo 2 de marzo, en Madrid, en un acto de Solidaridad contra la agresión al pueblo venezolano. Lo hizo junto al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea, en un momento vital para la revolución bolivariana, amenazada por lo que el embajador denominó “un golpe de estado continuado en el tiempo” pero sin duda intensificado al máximo durante en el último mes.
Maite Mola lo definió como “el intento más brutal de desestabilizar América Latina” y responsabilizó a los Estados Unidos y a la Unión Europea, entre otros, de estar detrás de “esta desestabilización con forma golpista”. En este punto denunció la reciente resolución del Parlamento Europeo en la que con una posición “colonialista” ha reafirmado su voluntad de injerir en la política soberana de Venezuela anteponiendo los intereses económicos internacionales por encima del derecho de autodeterminación del pueblo venezolano. Recordó que la resolución fue aprobada por 463 votos, con el apoyo de la socialdemocracia europea.
El objetivo de esta maniobra golpista, según la vicepresidenta del PIE es “la necesidad de destruir las conquistas del pueblo venezolano para que no sea un ejemplo para otros países”, y como no pudieron hacerlo limpiamente en las últimas elecciones de los últimos meses, pretenden hacerlo con “métodos fascistas y con un golpe de Estado” como el que intentaron en el 2002.
Afortunadamente, Venezuela no está sola, según enfatizó Maite Mola, “ya que tiene un pueblo que sabe lo que quiere y unas Fuerzas Armadas patrióticas que van a defender hasta el final de la revolución”. Cuenta, además, y lo subrayó, con el respaldo del Foro de Sao Paulo, consolidado en el continente latinoamericano “con la participación de una socialdemocracia más realista que la europea” que se ha pronunciado clara y radicalmente contra el ataque a Venezuela y a su ciudadanía.
Antes de que el embajador venezolano argumentara que “la solidaridad es una herramienta imprescindible para la revolución”, Maite Mola ya había ya había expresado el rechazo más absoluto, no sólo del PIE sino también del PCE e IU, de los que forma parte, a este intento golpista contra un gobierno bolivariano elegido por el pueblo. En esta línea anunció la visita a Venezuela de una delegación del PIE al máximo nivel para el próximo mes de junio.
Antes de esa fecha participará en las jornadas de homenaje del 5 de marzo, primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, y en los actos de solidaridad con Venezuela que se están preparando para el 13 de abril, cuando se cumple el 12 aniversario de la victoria del pueblo venezolano contra el intento de golpe de estado fascista de 2002. Es en este contexto en el que el Partido Comunista de Madrid, con la colaboración del Partido de la Izquierda Europea, organizó este acto en las vísperas del que se celebrará el próximo 5 de marzo de 2014 en Madrid, en salón de actos de Comisiones Obreras (CC.OO.) entre los muchos actos que recordarán la figura y obra del comandante en muchas ciudades de todo el mundo.







