La EMVS decide seguir violando DDHH. Esta mañana, varias decenas de activistas y colectivos por la lucha del derecho a la vivienda; PAH, PAVPS, FRAVM, asambleas de barrios, etc, nos hemos concentrado en la sede de la EMVS para exigir la paralización de los desahucios previstos para mañana en la C/Bulevar de la Naturaleza n° 1 (Ensanche de Vallecas), y el próximo lunes 12 de enero en la C/ Oligisto 19 (San Fermin).
A pesar de haber mantenido una reunión con la directora gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, en la que han participado los grupos políticos PSOE e IU, que al mismo tiempo forman parte del Consejo de Administración de esta empresa, y el abogado de la PAH-PAVPS. La EMVS no ha querido paralizar ninguno de los desalojos que pretende llevar a cabo.
El abogado de la PAH-PAVPS al que en un principio se le ha negado la entrada en dicha reunión ha podido participar, gracias a la presión ejercida por todos los colectivos que se encontraban apoyando fuera, ya que desde primera hora de la mañana había un gran dispositivo policial que nos ha impedido acceder a la sede.
La dirección de la EMVS ha comunicado a los participantes en la reunión, que a lo largo de la mañana se pondría en contacto con l@s afectad@s para informarles de la decisión tomada. A pesar de las buenas expectativas que nos han trasladado, la EMVS ha decidido continuar sus planes y pretende ejecutar los desahucios.
Esto supone un nuevo ataque al Derecho Fundamental a la Vivienda de varias familias que van a ser expulsadas de sus hogares (viviendas públicas algunas ya privatizadas al haber sido malvendidas a «fondos buitres»). Lo ocurrido esta mañana en la EMVS no es, ni más ni menos, que una muestra más de los planes y falta de escrúpulos de quienes amparándose en la institución lapidan nuestro escaso patrimonio público y especulan con nuestros derechos. Esta actuación nos vuelve a demostrar que una oposición que durante toda la legislatura no ha actuado como tal y ha permitido con su silencio cómplice que esto suceda, no sirve que se movilice a pocos meses de unas elecciones municipales. Por eso, pedimos que todos los grupos políticos que han estado presentes hoy exijan públicamente la paralización de todos los desahucios, el retorno de la vivienda vendida a quien pertenece; los ciudadanos, la dimisión de la Directora Gerente de la EMVS, así como el abandono inmediato del Consejo de Administración del que forman parte, porque sino entenderemos que continúan siendo cómplices de estas injusticias.
Si la EMVS quiere desahuciar mañana a Jose Antonio, o el lunes a Lola y a Ana, que tengan la seguridad de que se seguirán encontrando con una ciudadanía organizada que de manera pacífica pero firme impedirá el atropello de Derechos Humanos que acostumbra a realizar. Por eso mañana os convocamos a las 7.00h en la C/ Bulevar de la Naturaleza n°1, para impedir el desahucio de José Antonio y su hijo, y el lunes acudiremos a paralizar los desahucios programados.