Madrid, 3 de marzo. Hoy se ha presentado en Madrid el “Comité de Víctimas de la guarimba y el golpe continuado” para visibilizar la realidad de las víctimas, del intento de desestabilizar al gobierno de Venezuela y el orden constitucional.
El termino guarimba está vinculado con el vandalismo, disturbios violentos y cierres arbitrarios de las calles que desembocan en enfrentamientos, hechos estos realizados por grupo opositores venezolanos.
Este comité denuncia las más de 43 muertes y 876 heridos, balance de damnificados durante 2014 por la ola de violencia golpista derivada del llamamiento del opositor Leopoldo López. Las víctimas exigen verdad y justicia ante los delitos sufridos, y reclaman al gobierno de España que deje de apoyar a criminales como Leopoldo López.
Este comité cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, en boca de su responsable de Derechos Humanos Fran Pérez ha declarado: “Sentimos su dolor como propio. La posición de IU es que no exista impunidad para los responsables y que las inocentes víctimas de la guarimba obtengan justicia. El PP es cómplice y responsable de estos delitos por su apoyo a Leopoldo (López), hechos que son perseguibles en España. Desde IU respaldamos la democracia en Venezuela”.
Reunión con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural
Los familiares de las personas asesinadas tras las elecciones presidenciales en Venezuela, se encuentran de visita en España para presentar la violencia que contra la población venezolana se está produciendo por parte de las guarimbas y reclamar al gobierno del PP que no apoye a la parte violenta y realice un papel más constructivo. A la vez que tome nota de las declaraciones de los representantes del comité de víctimas de la guarimba y del golpe continuado.
Los miembros del comité se han reunido en el congreso con el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural José Luis Centella, quien va a llevar al congreso las peticiones de los representantes venezolanos.