El grupo de trabajo de medio ambiente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), compuesto por 33 partidos de la izquierda transformadora, se ha reunido en París, en el contexto de la Cumbre del Clima COP21, para seguir y analizar las negociaciones y participar en las actividades de propuestas alternativas con la sociedad.
El grupo de trabajo responsable de medio ambiente señaló que la lucha contra el cambio climático y el desarrollo económico neoliberal globalizado están estrechamente relacionadas. También que es evidente la necesidad de una transición ecológica y los actuales medios de producción y de consumo ahora son incompatibles con la política defendida por la doctrina del capitalismo financiero globalizado.
Los participantes están preocupados por el desarrollo de las negociaciones en curso, pero también expresaron la esperanza de que la lógica del desarrollo sostenible y la emancipación humana finalmente prevalezcan sobre la ciega lógica social del beneficio inmediato. Y para conseguir esa transición hay que hacerlo sobre el principio de la solidaridad.
El grupo de trabajo de medio ambiente ya había participado en la COP15 en Copenhague en 2009 demostrando que están totalmente comprometidos en la lucha contra todas las políticas que provocan el cambio climático al mismo tiempo que respaldan las propuestas hechas por la sociedad civil comprometida que está trabajando en esta lucha común.
Ahora es el momento para que los Jefes de Estado demuestren que escuchan a la sociedad y que son realmente responsables con el frágil futuro de este planeta. No aceptamos los escasos recursos financieros y económicos invertidos en desarrollo humano y ambiental mientras que gastan un enorme presupuesto en el comercio de armas y en la guerra.
“Nuestra opción es clara: situar el interés del planeta y los como una máxima prioridad, lo que es para nosotros la única manera de reducir las desigualdades y garantizar la paz”.