El Partido de la Izquierda Europea quiere recordar firmemente que los refugiados/as que llegan a Europa son ciudadanos que se han visto forzados a salir huyendo de la guerra, la persecución y el hambre en sus países. La Unión Europea no tiene que actuar de gendarme contra ellos sino asumir la responsabilidad y garantizar su acceso a la Unión Europea, tanto en el país de acogida como en los países de tránsito y salida para evitar la explotación y el tráfico. Tiene que dar soluciones sociales y políticas, respetando los principios de la Convención de Ginebra para los y las refugiadas.

Los países de los que huyen padecen guerras inspiradas, apoyadas y financiadas por las políticas imperialistas de potencias occidentales con el fin de desestabilizar gobiernos y regiones, aprovecharse de sus recursos naturales y buscar una hegemonía geoestratégica favorable a los intereses económicos de esas potencias al servicio del poder económico y financiero de las grandes trasnacionales. Las élites políticas de la UE tienen ahora que hacer frente a las desastrosas consecuencias de sus decisiones políticas y estratégicas contra el resto del mundo. Es de la máxima prioridad tomar responsabilidad y actuar en consecuencia.

Los refugiados son víctimas, que mueren y enferman en la huida, mujeres y niñas víctimas de abusos sexuales, mujeres y hombres que pasan hambre, frío y miseria para convertirse en personas despojadas de derechos y estigmatizadas en un país extranjero.

Europa los recibe levantando muros resguardados por policías y militares, cerrando fronteras, pagando al gobierno turco y al marroquí, entre otros, para que no les deje entrar en la Europa fortaleza, presionando al gobierno griego para cerrar el grifo de la inmigración, recluyéndolos en campamentos, como “la Jungla” de Calais.

El Partido de la Izquierda Europea denuncia igualmente la creciente política de criminalización de los refugiados tratándolos como delincuentes y en muchos casos señalándolos como se hacía durante el nazismo.

Consideramos que esta semana en la que todos conmemoramos a las víctimas del holocausto, la mejor forma de recordarlas es trascender el recuerdo del pasado y aprender la lección para transmitirla en el presente y el futuro para que la historia no se repita y no vuelva a haber minorías víctimas del odio de la xenofobia, el racismo y la aporofobia.

Por eso desde el Partido de la Izquierda Europea seguiremos luchando contra el fascismo, la extrema derecha y la islamofobia que se alimenta de la infundada criminalización de los refugiados. Son las víctimas de la violencia, el empobrecimiento, la degradación social y cultural que generan las políticas capitalistas de austeridad y explotación.