El PCE celebra hoy el 85 aniversario de la República en todo el Estado español

La 7ª lectura continuada de la Constitución republicana subraya la involución sufrida en estos años

Pero este evento anual, no se limita a recordar los valores de la II República sino a seguir luchando para “alumbrar un nuevo proceso constituyente hacia la III república en España”.

·

·

José Luis Centella, Secretario General del PCE durante la lectura de la Constitución de la II República | Foto: M.Hernández

José Luis recordó esta mañana, en el Ateneo de Madrid, que España hace 85 años dejó de ser un reinado de súbditos para convertirse en una república democrática de trabajadores. El Partido Comunista de España, en colaboración con la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, celebró por séptimo año, la lectura continuada de la Constitución de 1931, contrastando la involución en derechos y libertades en la que nos encontramos hoy, casi un siglo después.

Antes fue Gloria Aguilar, responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica, la que abrió el acto incidiendo en que “releer la Constitución del 31 es un acto que reivindica lo mejor de nuestra historia. A principios del siglo XX la idea de la República significaba para las trabajadoras y trabajadores un régimen que reconociera derechos laborales, sociales y políticos y que mejoraría sus condiciones de vida” y que esta Constitución que hoy leemos confirmó sus esperanzas”.

Pero este evento anual no se limita a recordar los valores de la II República sino a seguir luchando para “alumbrar un nuevo proceso constituyente hacia la III república en España” en la que el PCE lleva tiempo trabajando junto a otros colectivos sociales y con la Junta Republicana Estatal, recordó Gloria, añadiendo que la República debe ser la solución al desempleo, a los desahucios y al dominio de la banca “sin escrúpulos”, entre otras cuestiones que hoy angustian a millones de ciudadanos.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, al leer el artículo que habla de libertad religiosa y la laicidad de la educación, denunció cómo hoy no practicar la religión católica es un impedimento para trabajar en un colegio concertado. Y cómo una educación republicana basada, según la Constitución, en los principios de solidaridad se ha convertido en una educación sustentada en la competitividad, que han impuesto la LOMCE y que la educación ya no es gratuita en todos los niveles. Si en 1931 la única limitación para estudiar era la aptitud, hoy vuelve a ser la capacidad económica. También se recordó cómo los diputados tenían que ir al Congreso cuando se les pidiera comparecencia, algo que hoy hemos perdido.

Se ha recordado a los republicanos fusilados en juicios sumarios, los que aún están en las cunetas y a todos los que les segaron la vida, les robaron años de cárceles, proyectos de vida y les incautaron bienes por defender los valores del régimen constitucional y legítimo de la República.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Adolfo Barrena, Secretario de Organización de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, responsable federal de economía y empleo de IU, Manuel Fuentes, responsable de política municipal de IU, y otros miembros de la dirección del PCE como Willy Meyer, Álvaro Aguilera, Secretario General del Partido Comunista de Madrid, Jorge Vega, Secretario General del Partido Comunista de Castilla La Mancha y representante de IU en la Diputación de Toledo, fueron algunos de los participantes de esta séptima edición de la lectura continuada de la Constitución de la II República, que se celebra tradicionalmente en el Ateneo de Madrid. También estuvo María Victoria Caro, de la Agrupación ateneísta Juan Negrín, Julián Rebollo de la Plataforma de las Víctimas del Franquismo, Isabelo Herreros, de Izquierda Republicana entre otros y militantes, ateneístas y republicanos fieles a la cita.

Este año faltó una artivista asidua en este encuentro de republicanos. Sanghay Lily no pudo subirse al escenario, vestida de República, como lo ha hecho otros años. Ni lo volverá a hacer. Falleció hace dos días y el Partido y los republicanos la han despedido en este acto.

Sí han estado otras agitadores de la cultura y las conciencias como el cantante de Reincidentes, Fernando Madina y Alberto Pla, vocalista y guitarrista de Boikot, junto al también cantautor, escritor y colaborador veterano de Mundo Obrero, José María Alfaya.

Esta tarde del 14 de abril están convocadas manifestaciones, concentraciones y actos republicanos a lo largo y ancho de la geografía del Estado. El PCE llama a participar en los actos unitarios que se han organizado, entre ellos los que tendrán lugar en la capital, Madrid, a las 19:00h con el recorrido desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.

ETIQUETAS: