1. ATTAC nació en Francia hace 20 años con el objetivo de desmontar la prevalencia e impunidad de los mercados financieros sobre cualquier política pública, y reclamar un Impuesto a las Transacciones Financiera, reclamar una mejor redistribución de la riqueza mediante una justicia económica y fiscal.

Attac España, integrada en el movimiento internacional ATTAC, pretende contribuir a potenciar la acción política de los ciudadanos para que sean partícipes y protagonistas directos en los espacios que pretenden satisfacer sus necesidades, personales y colectivas, buscando también la sostenibilidad del espacio común en donde vivimos.

2. La sociedad actual, por más democrática que se imagine a sí misma, está experimentando el yugo del “Casino Financiero” un sector poderoso dispuesto a llevar su ventaja tan lejos como le parezca. 2018 es el simbólico aniversario del comienzo de una crisis. Cayó Lehman Brothers, pero ninguna otra entidad financiera ha caído desde entonces, y la ciudadanía ha pagado económicamente y con sus derechos el rescate de unas entidades financieras que siguen especulando con su futuro y el del planeta. Éste es precisamente el momento de actuar, de unificar luchas para como dice el eslogan de la movilización, redistribuir riqueza, reconquistar los derechos perdidos y conquistar aquellos que nunca hemos tenido pero que son de justica; recuperar el planeta para darnos una oportunidad de futuro con una vida digna.

Este es el momento de conseguir el control ciudadano de las finanzas para dar a la democracia el sentido que nunca tuvo, la gestión de lo público para todos y todas.

3. El PSOE ha hecho una propuesta de gobierno, que en un principio parecía ilusionante, pero enseguida se ha visto frágil, por su permeabilidad a las presiones de los lobbies financieros y empresariales. Además de la vergonzosa actuación de algunos medios de comunicación.

El PSOE necesita por tanto que la ciudadanía presione desde la calle para que se cumplan aquellos objetivos más a la izquierda, y dejen de escuchar a las élites económicas que nos están arrastrando a una próxima crisis.