La lucha cultural acompaña a las batallas en el campo de las condiciones materiales de existencia, no la sustituye” -asevera Iván López, miembro fundador de “La III Internacional del Rock and Roll”-. Un colectivo que nació motivado por el desconocimiento o manipulación de la escena musical de los países del llamado “socialismo real”. “Nos han hecho pensar que allí la cultura era rancia y en blanco y negro, oscura y triste, y lo cierto es que en países como Checoslovaquia, Yugoslavia o la propia República Democrática Alemana (DDR), la música electrónica, el rock and roll o el punk, tuvieron una presencia notable y aquilataron una escena musical que, lejos de estar reñida con el compromiso político y la lucha antiimperialista, animaron la cultura militante haciendo bailar en camaradería”, nos cuenta Iván.
En su grupo de facebook difunden y explican la creatividad de aquellos grupos y escenas musicales. Pero no se quedan ahí, ni mucho menos, ni practican ningún tipo de nostalgia. Al contrario, han organizado ya un par de festivales en los que han participado grupos que, hoy y aquí, en España y en Europa, entienden que la denuncia de las condiciones de explotación de la clase trabajadora, la lucha feminista y la articulación de alternativas revolucionarias no sólo no está reñida con la escena musical y la batalla cultural, sino que la propia música puede convertirse en una herramienta útil para la reconquista de los espacios públicos y la lucha de clases.
“Hemos sacado a la luz todo un canon, toda una tradición crítica, insurgente y rebelde: de canciones bailongas y movilizadoras, de estribillos que incitan a la camaradería y a la organización, de rIffs que despiertan el orgullo de clase y los deseos de tiranicidio”. Buen resumen hace Iván para El Mono Azul de la motivación de este colectivo.
Entre los grupos que actuarán en la Fiesta del PCE están algunos de los que participan en este proyecto o son difundidos por éste: Las Infrarrojas, Mosssen Bramit, The Goverment y The Movement. Si quieres quedarte con la boca abierta, primero, y no dejar de bailar en camaradería, después, no te los puedes perder.