Los actuales conflictos obreros fueron protagonistas en la apertura de la 42 edición de la Fiesta PCE 2019.

Trabajador y trabajadora, tripulantes de cabina de Rynair que cumplían ese día su noveno día de huelga de los díez convocados, denunciaron el incumplimiento de la legislación laboral española por parte de la compañía aérea irlandesa pese a los millones de subvención pública que reciben.Vergüenza de unas instituciones europeas y nacionales que no gobiernan para los trabajadores, sino para las élites y honor y orgullo por la solidaridad con los trabajadores españoles de Rynair por parte de sus compañeros belgas y portugueses.

La muerte de dos trabajadores del suburbano madrileño a causa del Amianto y el trasvase de recursos públicos del transporte de la capital a través de las externalizaciones, centraron el relato del representante del Comité de Metro de Madrid.

El sector automovilístico, con el representante del Comité Intercentros de SEAT, también está en el foco de la deslocalizaciones, como las que están sufriendo los trabajadores de Alcoa y Vesuvius, la afluencia de subvenciones que se otorgan sin control a estas empresas para luego acabar llevándose su actividad a otra parte.

No corre mejor suerte el sector de la hostelería: temporalidad, salarios de miseria y precariedad, así como dificultades para coordinar la representación sindical entre los centros por causa de la inestabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

La lucha contra la legislación represiva, por la derogación del artículo 315.3 del Código Penal español y luchas equivalentes a nivel internacional en pro de la defensa de los derechos sindicales y políticos de los trabajadores y contra la represión, centraron las intervenciones de los representantes de la Comisión Internacional en defensa de los 300 y del representante de la Comisión Internacional contra la Represión.

El acto celebrado en el Escenario Tereshkova de la Fiesta PCE puso una vez más de manifiesto la agudeza de los conflictos obreros para no olvidar que lucha de clases existe.