La Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera (Cádiz) nos recibe con la tricolor a la entrada de uno de los más completos logros colectivos de recuperación de la Memoria Democrática y de difusión sostenida de los largos años de lucha, guerra y represión que arrancan con la proclamación de la Segunda República Española. En este espacio acogedor y luminoso, cargado de memoria visual, de la más completa bibliografía y de un creciente registro archivístico, abierto a la investigación, a la ciudadanía y a los centros docentes, celebramos el pasado 19 de octubre el IV Encuentro de la Asamblea Memorialista Andaluza, nacida hace un año en Málaga con el objetivo de enfrentar desde la unidad del movimiento memorialista la marea negacionista y la derogación de facto de la Ley de Memoria Democrática impuestas por el frente derechista desde la Junta de Andalucía, sin olvidar tampoco la falta de compromiso y de voluntad política de la anterior etapa liderada por el PSOE para responder realmente a los derechos de las víctimas, como atestiguan las más de 50.000 personas asesinadas que aun yacen en las fosas del genocidio franquista.

La Asamblea reunió a representantes de 16 Asociaciones Memorialistas llegadas de todas las provincias andaluzas que debatieron y aprobaron las siguientes resoluciones:

1.- Elaborar propuestas para debatir en el próximo encuentro la posibilidad de dotar a la Asamblea de una forma asociativa que le permita personarse como interlocutora o persona jurídica ante los órganos políticos, administrativos o judiciales. Mientras tanto se mantiene la actual Comisión de portavoces como órgano representativo de cara a la ciudadanía y medios.

2.- Asimismo se trata la posibilidad de contar con el asesoramiento de un gabinete jurídico para denunciar actos, incumplimientos de la ley de Memoria o Declaraciones que atenten a la dignidad de las víctimas o supongan enaltecimiento de los valores o la dictadura franquista.

3.- Se aprueba el apoyo y la participación activa de la Asamblea en las acciones legales ya en marcha o posibles movilizaciones en defensa de la dignidad y la memoria de las Trece Rosas. En este sentido las Asociaciones Memorialistas presentes autorizan a la Asamblea para sumarse a denuncias y comunicados en su nombre, para actuar de modo unitario.

4.- Se acuerda la elaboración de un documento base para dirigirnos de forma coordinada y unitaria a Diputaciones Provinciales y Mancomunidades para solicitar apoyo administrativo y presupuestario para seguir aplicando la Ley de Memoria Democrática ante la dejación de la Junta. Nos parece fundamental mantener y reforzar dos líneas de actuación: Apoyar los procesos de exhumación e identificación genética de las víctimas; y atender el derecho a la Verdad promoviendo investigaciones y sobre todo publicaciones dirigidas al público no especializado para dar a conocer a la ciudadanía el contexto histórico y los hechos probados de violaciones masivas de los derechos humanos desde el golpe de estado al final de la Transición.

5.- Se decide celebrar el próximo encuentro a fines de noviembre en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, uno de los referentes andaluces de la lucha organizada desde abajo para recuperar la Memoria de la brutalidad fascista durante los primeros días del golpe.

Portavoz de la Asamblea Memorialista de Andalucía