El PCE reclama la nacionalización de NISSAN tras el anuncio del cierre de sus tres fábricas en Barcelona que afecta a 3.000 trabajadores y 20.000 empleos indirectos.
El comunicado del partido considera imprescindible “acabar con la absoluta dependencia del capital extranjero en el sector del automóvil para reconstruir nuestra soberanía industrial”.
NISSAN ha recibido 179 millones de euros en ayudas públicas desde 2009 y su cierre en Barcelona “se debe al reparto mundial de producciones y mercados como consecuencia de su fusión con Renault y al plan de 8.000 millones de euros del gobierno francés para garantizar las producciones y las plantillas”.
El PCE apoya la petición del Comité de Empresa de que “las administraciones públicas mantengan una estrategia unitaria para que NISSAN reconsidere el cierre o para encontrar nuevos proyectos industriales con otras empresas, basados en el control público, la propiedad mixta y la participación sindical”.
“Resulta fundamental -concluye el PCE- acabar con la fuerte dependencia extranjera en esta industria estratégica que representa para nuestro país el 10% del PIB, el 19% de las exportaciones y el 9% del empleo”. Y añade que “hay que recuperar un tejido industrial propio para una economía fuerte y soberana que garantice empleo estable y de calidad”.