El estado de alarma concluirá el 21 de junio y el gobierno aprobará el martes un decreto para mantener las precauciones sanitarias en lo que denomina la nueva normalidad.

La última prórroga, negociada en el Congreso con ERC, el PNV y Ciudadanos, deja la fase final de la transición bajo el control de las comunidades autónomas. Este ha sido el cambio destacado por el PNV durante el debate parlamentario.

ERC ha criticado que el gobierno se entienda simultáneamente con sus aliados de la moción de censura y con Ciudadanos. Gabriel Rufián ha advertido que Ciudadanos está más cerca de los que golpean las cacerolas que de los que se esfuerzan por llenarlas y ha dicho que “ojalá la izquierda se tomara tan en serio sus sueños como la derecha sus privilegios”.

El presidente del gobierno ha insistido en que “esta última prórroga del estado de alarma resulta imprescindible porque, aunque lo peor ya ha pasado, hay que mantener la prudencia”. Pedro Sánchez considera que “se podrá ir saneando la actividad económica a buen ritmo” y ha anunciado que está preparando un plan de relanzamiento del turismo y otro para la reactivación del sector del automóvil.