10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos recordando que este mismo día, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Un documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Este año Naciones Unidas reclama que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación y la prioridad en el mundo post COVID-19, bajo el lema “Reconstruir para mejorar”. Un objetivo que la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo ha incorporado en los dos certámenes que ha celebrado ya en el marco de la pandemia: el II Concurso de fotografía Photojob y el Certamen de relatos cortos Meliano Peraile 2020.
Es por ello que el próximo miércoles 16 de diciembre a las 19 horas celebraremos un acto virtual en el que contaremos con las intervenciones de Salce Elvira, histórica dirigente de CCOO, y Eva Pérez, secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, y haremos entrega virtual de los premios de los mencionados certámenes.
El primer premio del certamen literario lo ha obtenido el cuento “Máscara”, “por su originalidad desde el punto de vista técnico, el detalle del mundo que describe y la sensibilidad a la hora de mostrar la cara más dura de la vida de los niños durante esta pandemia”, en palabras del jurado. El segundo premio, dotado con 300 euros, lo ha obtenido el relato “Noche de cenizas”. Y el tercer premio de 150 euros, lo ha conseguido el relato “El barco de papel”. Los tres pueden consultarse en la página web www.ateneocultural1mayo.org
El concurso fotográfico, que con ocasión de la Jornada Mundial del Trabajo Decente organiza la Fundación, se ha centrado en esta edición en las personas que durante la pandemia han desarrollado trabajos esenciales, pero precarios. El premio del jurado ha recaído en Francisco Javier Arcenilas y el premio popular en Begoña Molina.
Para participar en el acto debes enviarnos un correo electrónico a ateneo1mayo.madrid@usmr.ccoo.es indicando nombre y apellidos y dirección de correo electrónico en la quieres recibir el enlace de acceso a Zoom.







