Los y las comunistas del PSUC viu, desde nuestra tradición unitaria, del mismo modo que nuestro partido hermano, el PCE, somos parte de las izquierdas europeas transformadoras anticapitalistas, feministas y ecologistas continuadoras de los hilos rojo, verde y violeta, presentes en tantas luchas por la emancipación de la clase trabajadora y los sectores populares.
En Catalunya, como miembros de Esquerra Unida, y por tanto, teniendo a Izquierda Unida como referente político con quien compartimos proyecto federal, valores y principios, una relación de fraternidad que las izquierdas transformadoras de Catalunya y España han ido forjando durante décadas, compartiendo estrategias y alianzas respecto a los nuevos espacios políticos unitarios en construcción.
En este sentido, el Partido de la izquierda Europea (PIE) es nuestra organización europea de referencia, de donde forman parte tanto el PCE como Izquierda Unida, y dónde coincidimos con otras fuerzas europeas de tradiciones políticas hermanas, y por eso es nuestro espacio político europeo de referencia, así como el Grupo del Izquierda Unitaria Europea (GUE) en el Parlamento Europeo.
Es desde estos espacios desde donde queremos contribuir a construir una izquierda europea fuerte, alternativa, y plural, que haga frente al neoliberalismo, al neofascismo y ofrezca alternativas a las políticas conservadoras fracasadas de las fuerzas tradicionales del bipartidismo europeo, cada vez más escoradas a la derecha.
En este sentido, desde el PSUC viu manifestamos:
1. Que el espacio del Partido de la Izquierda Europea es hoy más necesario que nunca para hacer frente a la agresión en forma de políticas neoliberales que sufren la clase trabajadora y los sectores populares europeos tanto desde la crisis financiera de 2008 como con la actual crisis motivada por la pandemia COVID-19.
2. Que el Partido de la Izquierda Europa y el Grupo del Izquierda Unitaria es el único espacio europeo de referencia de nuestra formación política, como también lo es del PCE y de Izquierda Unida.
3. Que siempre hemos defendido que Catalunya en Comú sea un punto de encuentro de las izquierdas que en Europa se referencian con el Partido de la Izquierda Europea, el Partido Verde Europeo o la Internacional Progresista, y que comparten experiencias y acciones en el Foro Europeo, con el objetivo de garantizar una suma complementaria entre estos tres espacios europeos, y por tanto, no podemos compartir la decisión de que desde el espacio común se haya pedido la vinculación al Partido Verde Europeo como partido miembro, decisión que se ha hecho sin ningún tipo de debate colectivo y que rompe su pluralidad interna.
4. Que continuaremos trabajando porque el espacio europeo que representa el Partido de la Izquierda Europa y el Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE) esté presente en Catalunya.
Comité Central del PSUC viu
Barcelona, 5 de junio de 2021